lunes, 24 de septiembre de 2012

La UDS pasa por encima del favorito.



Tifo de fondo sur.

En el día de ayer, el Helmántico acogió una gran fiesta, con dos grandes aficiones, y dos grandes equipos. Y pasó lo que debería de pasar, la Unión se postuló como un claro candidato al ascenso, pasando por encima del Oviedo, que era hasta el momento el favorito. Partidazo, goles, golazos, cánticos, apoyo a los jugadores, unión… Todo ello tenía que acabar con una victoria de los ídolos locales, que han enamorado a la afición con su calidad y esfuerzo, aunque no estén cobrando.

El partido comenzó con un dominio alterno, y una UDS que no se encontraba cómoda en el campo, porque no tenía tanto la posesión como se habitual. El Oviedo presionaba muy arriba, y eso agobiaba a la defensa charra, que tenía que pegar pelotazos para no arriesgar. Al gran esfuerzo físico del Oviedo le llegó la recompensa en un córner mal defendido por los charros, que dio lugar al 0-1. Saque de esquina cerrado, un jugador en el primer palo prolonga, e Íker Alegre remata a un metro de la portería, con potencia, imparable. Son los problemas de tener un portero bajito, que en el juego aéreo nos comen. ¿Merece la pena arriesgar? Quizá sí, porque en reflejos y salidas es rápido, ágil, y un gran portero, pero para muchos de nosotros Adrián es más completo. A partir de aquí, el Oviedo reculó un poco, aunque tenía el apoyo de sus aproximadamente 800 aficionados, pero la Unión también tenía a 3.000 gargantas animando, dándolo todo. Así somos los charros, apoyando cuando peor van las cosas. Y así son ellos, devolviendo nuestro apoyo con goles. Empezaron a tocar, a hacer su juego,  a sentirse a gusto en el campo, y a abrir el campo a las bandas. Durante 6 minutos, encerraron a los asturianos en su campo, y la hinchada se vino arriba, botando todos y cantando incluso la gente de preferencia. Lo que les hacía falta, vaya, ya que en una de éstas jugadas con los visitantes acongojados, llegó el gol. Jugada por banda de un rapidísimo ‘Piojo’, que hizo un partido escandaloso, y al entrar al área le derriba un defensa, pitando el árbitro penalti. Cogió el balón decidido Igor, y la pegó al palo, donde pocos porteros llegan, poniendo el 1-1, y haciendo feliz a una increíble hinchada. A partir de aquí, el Oviedo se durmió, y el Salamanca fue dueño y señor del partido, teniendo varias ocasiones, en las botas de Igor la mayoría. A ver si coge confianza el goleador brasileño, y empieza a luchar más en los partidos y a marcar goles. Todavía se le espera por Salamanca…
Celebración del 2-1. (Foto Eladelanto.com)
Al descanso nos fuimos con el empate, y el público en pie ante el recital del conjunto charro. Los ovetenses también despidieron bien a los suyos, pero lo de ayer del fondo sur era digno de admirar. Más aún en Segunda B. Me da pena ver campos como el Coliseum Alfonso Pérez en Primera, y el Helmántico tan abajo. Cosas de la vida…
En la segunda parte, la Unión salió más motivada de nunca, convencida de que ése partido lo iban a ganar, sí o sí. Y si ellos se convencen, nadie puede con ellos. Tenemos a los mejores, y uno se siente orgulloso de ello. Jesús Hernández, el pequeño del equipo, vuelve a entrar por banda derecha como un rayo, y trata de poner el pase, pero un central lo intercepta. El rechace le vuelve a caer a él, que cede el balón atrás para que De Lucas marque con la derecha, bien ajustada al palo, haciendo inútil la estirada del carcerbero. Ahora sí, el Helmántico se convirtió en una fiesta total, con todo el fondo sur botando y sin parar de animar a unos futbolistas que hicieron el mejor partido que podían. El equipo seguía insistiendo, no quería quedarse en el 2-1, y seguía nuestro extremo derecho dando guerra con su exagerada velocidad. En una ocasión le dio él mismo a la escuadra, y el balón salió fuera, posteriormente cedió atrás para que Zubiaurre tirara de lejos, cerca de la portería, y a la tercera, en un nuevo gran pase a la llegada de la segunda línea, Borja prolongó de tacón para que De Lucas, otra vez, rematara con la derecha a la escuadra, sin que el portero acertara a despejarla. Nuevo golazo, en el minuto 58, y tranquilidad para una afición que siguió disfrutando hasta el final en un partido que tuvo pocas cosas más. Ovación para ‘Piojo’ por su brillante partido, con todo el público en pie ovacionándole al grito de ‘’Piojo’, ‘Piojo’’, pitos para Igor, entre aplausos de ánimo, y otra ovación para Víctor Andrés, pieza clave en el inicio de temporada.
Alguna que otra ocasión para ambos equipos tuvo el partido, pero nada destacable, la UDS ya había hecho, pronto y bien, su trabajo, y mantuvo la posesión para evitar peligro, ante la pasividad de un Oviedo que se vio claramente superado.
Con ésto, y el empate en Leganés de ayer del Tenerife, la Unión se posiciona segunda en la tabla, a 1 punto de los isleños, y la afición totalmente volcada con ellos. Es de agradecer que estén luchando tanto sin cobrar, siendo engañados, y que además estén animados. No se les puede pedir más, y el club tiene que empezar a sacar adelante el ilusionante proyecto. ¡Vamos Salamanca, vamos campeón!

Ficha del partido:

Unión Deportiva Salamanca: Mario Villoria; Zubiaurre, José Ángel, Pol Bueso, Coque; Víctor Andrés (Ladero, 83), Lázaro; Borja, de Lucas, ‘Piojo’ (Pablo Gómez, 71’); Igor (De la Nava, 77’).

Real Oviedo: Dani Barrio; Javi Cantero, Baquero, Aitor Sanz, Iker Alegre (Jandro, 64’); Pascual (Aquino, 52’), Cervero (Óscar Martínez, 70’); Manu Busto, Cerrajería, Owona; Mantovani.

Árbitro: Vizuete Sánchez, del colegio andaluz. Amonestó por parte de la UDS a Lázaro (31’), y a los ovetenses Javi Cantero (26‘), Íker Alegre (38‘), Aitor (83‘) y Owona (85‘). Tuvo una actuación correcta, con poco fallos y leves.

Goles: Íker (10’), Igor (p., 27‘), De Lucas (47’ y 58’)

Indicendias: Partido correspondiente a la quinta jornada jornada del grupo I de Segunda B, que se disputó en el Estadio Helmántico ante 5.204 espectadores, entre ellos alrededor de 900 aficionados del Oviedo. La afición extendió un gran tifo de apoyo a la UDS por la mala situación. No hubo nada destacable, aparte de algunos pequeños problemillas en la zona de preferencia con algunos aficionados visitantes.

Valoración de los jugadores (de 1 a 5):
Mario Villoria (3); Zubiaurre (4), José Ángel (4), Pol Bueso (4), Coque (3); Víctor Andrés (4), Lázaro (4); Borja (4), de Lucas (5), ‘Piojo’ (5); Igor (3). Suplentes: Pablo Gómez (3), De la Nava (3), Ladero (3).

Aquí queda un vídeo resumen del partido, cortesía de Salamanca24Horas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario