domingo, 22 de julio de 2012

Nos engañan, nos desilusionan, y nos muestran el desastre.


Diego, una incógnita. Sustitutos de sobra, aunque no sean lo mismo. Mejor no traer ningún jugador más. Hay cantera, hay banquillo. Debut nada ilusionante, al contrario de otros años. ¿Alternativa a Barça y Madrid?

Ayer, se destapó una denuncia de Diego Ribas al Atleti, por una deuda que tiene la entidad con el jugador, una prima de 59.000€. Ese dinero se le debe a toda la plantilla, incluidos los jugadores que se han ido, como Perea o Antonio López. Según asegura el club, habían acordado abonar esa cantidad a finales de verano, es decir, dentro de un mes. Y, en teoría, todos los futbolistas habían aceptado. Pero esto es el Atleti, el club con menos transparencia de España.
Posteriormente, el brasileño escribió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje incógnita: “Hola amigos. Cuando sea el momento os contaré lo que está ocurriendo en realidad. Un fuerte abrazo a los aficionados del Atlético de Madrid”. Ninguna explicación más ha dado desde entonces. Ni él, ni nadie de su entorno, ni la directiva colchonera. Así que los aficionados, nos hemos quedado con su abrazo y con una gran duda.
Deducciones que se pueden sacar, muchas, buenas y malas. Hay quien piensa que puede ser para presionar al Wolfsburgo (no sé cómo, la verdad), y otros preferimos pensar que por el Calderón nada ha cambiado, y que Miguel Ángel Gil Mentiras sigue haciéndonos de las suyas. Ya tiene excusa de que Diego no quiere venir, ni ellos traerlo por su comportamiento. Le vale para convencer a la gente que no lee nada más que eso. Es decir, a muchísimos. A servidor no, claro. Le conozco un poquito.
 
Por mi parte, ya está casi descartado que el jugador venga, así que me he puesto a pensar qué jugador vendrá a sustituirle. Me bastó con leer que Raúl García seguramente continuará en la plantilla, y no será vendido ni cedido.
El navarro volverá a afrontar, con casi total seguridad, una nueva etapa en el Atlético. Habiendo realizado una gran campaña en Osasuna en calidad de cedido, parece que ha convencido a Simeone, y será nuestro mediapunta para esta temporada. Un jugador muy distinto, que duda cabe. Renunciamos a posesión, a magia, y a regate, pero conseguimos más llegada, pegada y gol. O al menos, eso debería de ser lo que aportara Raúl, como ya hizo el año pasado. Veremos.
Pienso que por delante de él, debería de estar ‘Koke’. Un jugador que muchos reclaman de mediocentro, aunque a mí me gusta más adelantado. Aportaría más ese último pase, y posesión, que a mí me parece algo imprescindible.






Otra opción (bastante válida, por cierto) sería pasar a Arda o incluso Adrián a la mediapunta, y meter por alguna de las bandas a Salvio o ‘Cebolla’, el que mejor forma tenga. Aquí un “totista”.
Y como ya he dicho, no espero ningún fichaje, si acaso Diego como sorpresa, ya que para dicha posición hay muchos jugadores, aunque no sean ni la mitad de buenos que el del año pasado. Y sí, mejor que no traigan nada que no sea el ya mencionado, porque no quiero ni imaginarme lo que pueden fichar. ¿Guti? Alguna perla parecida…

Para esta temporada, hay una extensa plantilla, aunque el ‘Cholo’ quiere reducirla. Lo más importante es que tenemos bastantes jugadores de relativa calidad en el primer equipo, y podrán apoyarse además en otros canteranos que han destacado. Óliver, Saúl, Manquillo o Thomas son jugadores de calidad, que deberían de contar con minutos esta temporada, ir entrando en el equipo hasta asentarse, pero poco a poco. No hay prisa.
En especial los dos primeros, porque son muy jóvenes, pero ya tienen calidad como para jugar en algún buen equipo de titulares. Y la gente así lo reclama, cosa que les puede perjudicar. Hoy, de momento, han jugado 45 minutos (Saúl no todos) en un amistoso.
Otro caso es el de Thomas, buen jugador, aunque no de la talla de los anteriores. Merece más tiempo, y debe aprender un poco de los mayores.
Manquillo, que se lesionó con la Sub-19 recientemente, me parece un jugadorazo. Muchos laterales están saliendo iguales últimamente en España. Corpulento, rápido, y que le gusta irse al ataque. Centra bien, pero cuando no lo hace, le gusta buscar la pared con algún compañero, y definir él mismo. Del estilo de Montoya o Carvajal. Y de gran calidad. Merece minutos en el primer equipo, aunque en su posición lo tiene difícil por la gran competencia. Se ganará el puesto.

Hoy, el equipo afrontó su primer partido de la pretemporada. Era contra la Gimnástica Segoviana, un equipo de 3ª, que puso las cosas difíciles. Salieron los 11 mejores jugadores de los que disponía el ‘Cholo’ teóricamente, eso depende de cada persona.
Empezaron bien, con un gol a los 38 segundos. Olía a paliza. Raúl García cogía un rechace dentro del área y finalizaba. Posteriormente, a los 12 minutos, fue Godín quien hizo el segundo, de cabeza. Y a partir de ahí, dominio del Atlético, aunque sin finalizar.
Justo antes del descanso, tras una cantada de Courtois, el equipo castellanoleonés marcaba un gol que metía el miedo en el cuerpo a los rojiblancos. Simeone, dándole poca importancia al partido, cambiaba a los 11 jugadores, y daba oportunidades a otros. Muy bien hecho, por cierto, ya que estos partidos son de preparación, para mirar quienes están mejor. Y el resultado no cambió en lo que restaba de partido, con ocasiones para ambos equipos.
Una victoria por 1 gol, muy poco ilusionante para la afición, que cada año espera menos del equipo, o al menos esa sensación tenemos algunos. No es para menos, con los fichajes que hacen, desastrosa gestión.

Eso sí, dentro de 2 días, ganarán un partido por goleada, y veremos en todos los medios la famosa frase de: “¿será el Atleti la alternativa este año a Barça y Madrid?” Pues no, señores, no nos engañemos. Esos dos equipos no tienen rival en España (y menos el Atleti, que lleva años sin quedar tercero), donde tienen a la federación a su favor, y donde cobran 140 millones de euros por derechos televisivos. Sí, claro que la gente ve más sus partidos, ¿pero contra quién juegan? Ellos juegan contra el Betis, Málaga, o Granada, y sin ellos, no habría Liga. Merecemos más dinero, y ellos menos ayudas.

Así que nada, seguiremos soñando con que venga Diego, y si no es así, que los que le sustituyan lo hagan igual de bien. Que los canteranos triunfen, y el Atleti sea la alternativa real, como hace años. Como cuando no estaba Gil. Y no terminaré sin agradecer a Assunçao su paso por el club. No habrá tenido gran rendimiento, pero jamás ha fallado. Siempre ha estado ahí, sin hacer daño a nadie, y luchando por el equipo. ¡Gracias, y mucha suerte en tu nueva aventura!