sábado, 19 de mayo de 2012

La solución ha de mirar al futuro.


La continuidad está asegurada. Hidalgo “puede tirar de la Unión”. Los inversores no quieren al club. La austeridad sólo lleva a más pobreza. Cantera sí, pero acompañada de experiencia.

La Unión se debatía hasta hace unas semanas entre la vida y la muerte. Nadie sabía qué pasaría, no se veían salidas. El equipo tiene muchas deudas, y no se conseguía dinero para pagarlas. Pero todo pegó un giro tras estar seguros de que el ayuntamiento de la ciudad no podía (tampoco quería, en absoluto) hacer nada por esta entidad que tanto ha ayudado a la capital salmantina, y que seguro que dará muchas alegrías en un futuro.
El club ganó un juicio, por el cuál cobrará algo más de 600.000€, suficiente para pagar lo más necesario de manera inmediata. Por tanto, está claro que el equipo continuará adelante.
Los administradores propusieron reducir a 0 el valor de todas las acciones, para luego hacer una ampliación de capital, algo a lo que, en un principio, todos estuvieron de acuerdo, pero que ahora parece que se ha complicado por la negación de Pascual, uno de los máximos accionistas de la entidad. Aún así, terminará aceptando, seguro. No tiene otra salida, ya que, al final, si no lo hace, lo perderá también por la desaparición del club, además de provocar la misma. Por tanto, no lo veo como un problema. Tiene todas las de ‘perder’, aunque supongo que ya habrá sacado también su dinero, no creo que haya tenido grandes perdidas (tampoco estoy seguro).
Ahora, me dispongo a presentar las opciones de viabilidad

La aparición de Juan José Hidalgo en El Larguero de la Cadena Ser, en su programa en Salamanca, molestó a algunos, que le calificaban de chulo y prepotente. A lo mejor estamos equivocados. Las formas sí que parecieron quizá de alardear, pero es que puede. Tiene dos opciones.
La primera intención es la de formar una sociedad con varios personajes, poner dinero, y a partir de ahí fichar jugadores con el dinero de esa sociedad, y al venderlos repartir beneficios para el club y para ellos, 50% para cada parte (ya sabemos como terminan estas cosas de repartir). En ningún momento ellos serían dueños del club, pero sí máximos accionistas, que son los que mandan.
En este proyecto participarían, según los rumores, Ronaldo Nazario (ex jugador del Real Madrid), Jorge Mendes, un representante de jugadores que tiene controlado totalmente el mundo del fútbol y Becali, empresario del fútbol con mucho dinero.

Becali, Ronaldo, Mendes y Juan José.

El portugués está siempre con los mejores jugadores, pero también controla jugadores jóvenes, y otros de nivel medio que podrían ayudar mucho al Salamanca. El miedo que me da es que Jorge Mendes empiece a aprovecharse de su situación, según el cargo que pueda tener en la sociedad, y empezar a gastar dinero en jugadores, que iría para él. Es algo peligroso yo creo. Siempre que confíe en él Hidalgo, que es el que manda, y que a él no le falle, todo bien, porque ya sabemos de las estrategias del portugués a la hora de ficharse a sus propios jugadores y tomar ese dinero para sí mismo (tiene un fondo de inversión, que ofrece a la hora de comprar jugadores, con un alto interés y una comisión muy alta para él).
Juan José tiene dinero para levantar a la UDS, tiene amigos que le pueden traer a jugadores, tiene contactos, incluso, con la Federación Española de Fútbol, y prefiero no imaginarme los chanchullos que puede hacer, porque en un futuro pueden traernos problemas.
En definitiva, un proyecto ilusionante, ya que entre sus contactos, el dinero que tiene, y mostrarle a esos futbolistas los planes de club que tiene, pueden venir jugadores de nivel medio, lo cual casi nos garantizaría el ascenso a segunda. A partir de ahí, creo que cada vez iría a más el equipo, aunque tiene un techo, evidentemente (nunca ganaría mucho por derechos televisivos, por publicidad, etc).
El conjunto charro tendría bastante repercusión, lo cuál podría aportar publicidad, además del aumento de socios, que sabemos que esta ciudad tiene una gran afición, pero exigente de buen nivel. Ya en Segunda División Española, estoy seguro de que a muchos profesionales, que también pueden ser entrenadores, les apetecería subirse a este barco con rumbo a primera, y el tema económico no sería problema, de eso estamos todos seguros. Quizá no para subir más, pero sí para mantenernos de sobra, y ser ese equipo de siempre, que estaba la segunda categoría con opciones de subir a primera, y que de vez en cuando lo hace. Y la afición contenta, eso sí. Aún así, este proyecto no me parece muy fiable, no me gusta que entre formar parte de la entidad gente que no sabe nada sobre ella, y a los que no le importa nada más que su dinero.
La segunda intención del empresario es que no participen esas personas, y sólo lo haga él mismo, corriendo con los gastos. La opción, para mí, más fácil, viable, y en la que más confiaría, ya que este hombre sabe bastante de fútbol, y sabría gestionar el club perfectamente, junto con todos sus contactos, pero sin que estos tengan ningún cargo dentro del club.
El único problema es el dichoso aval. Muchos dicen que por qué JJ hace tanto hincapié en ese aval, que podría subir al equipo blanquinegro a primera (como dijo que podía hacer en su participación en la radio), y a partir de ahí eliminar ese aval con los beneficios. El problema, para él, no es económico, ni mucho menos. Es algo moral. No quiere que nadie se ría de él. Es así de chulo, pero tiene razón. Aun así, yo sé que si no hubiera otra solución, el tiraría con el aval incluido. Quiere mucho a este equipo...

Por otra parte, ha aparecido la opción de unos supuestos inversores portugueses, de los cuáles no se sabe nada. No han dado nombres, no sabemos sus ideas, y ni siquiera han presentado una propuesta formal, lo único que se sabe es que han hablado con el Ayuntamiento de Salamanca. Sí, el mismo que no está dispuesto a hacer nada por el equipo (no me refiero de manera económica, que es imposible) y que lo ignora totalmente.
Yo, personalmente, no me fío en absoluto de estos inversores. Lo primero, porque este club ha de ser parte de sus aficionados, de su ciudad, y de los que lo aman, y no de unas personas que lo único que quieren es hacer negocio. ¿Para qué quieren poner dinero, si ellos no habrán venido en su vida al estadio? Pues eso, que no quieren poner pasta, si no cogerla…
Puede que sí, que ahora queramos que vengan, y que lo saquen del pozo, ¿pero qué pasará dentro de 10 años? Entonces querremos que nos lo devuelvan, y ellos se negarán, querrán seguir con su empresa. El futuro de esta propuesta es malo, muy malo. Tenemos el ejemplo reciente, y parecido, del Real Racing Club de Santander. Espero que no salga igual…

Otra solución podría ser con un proyecto de austeridad, la palabra de moda, pero que traducido a la realidad significa un proyecto de pobreza, tirar de cantera y sin presupuesto apenas. Evidentemente, solución fácil, pero ¿qué conseguiríamos con esto? Sí, el año que viene el equipo competiría, pero con un equipo con el que subir a la categoría de plata se antoja muy, muy difícil, y descender a 3ª más posible.
El presupuesto estaría, por supuesto, basado en el dinero de los abonos. Bajaría el número notablemente, aunque no lo creamos. Mucha gente no pagaría por ver jugar al filial en el primer equipo. Por tanto, escaso presupuesto, que significa contraer aún más deudas, agravar esta situación. Y el año siguiente, más de lo mismo. Por tanto, solución inútil, en mi opinión.

Tras todos estos argumentos, sólo me queda me queda decir que mi opinión es que el club tiene que ser de sus socios. Hidalgo es uno de ellos, y estoy seguro de que con él, todos los abonados participarían mucho más en las decisiones sobre el equipo. A mí no me gustaría que formaran parte Ronaldo y esa gente. Él junto a la afición es capaz de sacar adelante esto, así me quedo con su segundo proyecto que presenté. Dicho esto, dejemos a Hidalgo venir, y ayudémosle en lo que podamos, que nos hará grande. Como ya hizo en su anterior etapa. Volveremos donde debemos, y será de su mano.

Ascenso UDS. Volverá a pasar.