martes, 29 de mayo de 2012

El lado oscuro del fútbol.


Los aficionados que no cuidan el fútbol. En varios países son ayudados por sus clubes. Argentina y Colombia, los más famosos por estos altercados. Demasiada gravedad últimamente.

En América Latina se denominan “barras bravas” a los hinchas de un equipo de futbol que suelen estar involucrados en los acontecimientos de violencia fuera y dentro de los estadios. En Europa a los "barras bravas" se les denomina "hooligans" o ultras.
Este término se empezó a utilizar en Argentina a raíz del asesinato de un policía en un partido entre Vélez y River Plate.

Para comprender un poco más lo que significa ser un "barra brava", vamos a comparar el funcionamiento con el del fascismo, porque esto no es diferente a ello. Se suelen caracterizar por su nacionalismo, su fuerza bruta, su sentido del honor asociado a las peleas y a la necesidad de reafirmación. Aquí hay banderas, escudos, lienzos y diferentes instrumentos musicales que utilizan para "mostrarse" ante los demás, con muchos símbolos. Todas estas organizaciones tienen un líder indiscutible, y una estructura jerarquizada.
Incluso la ‘cumbia’, un baile típico de Colombia, es una seña de identidad para estos barras. En todos los estadios se sabe donde se sientan estos hinchas, en las llamadas "tribunas populares" que, a diferencia de Europa, carecen de asientos para sus aficionados.
Los barras suelen ser gente joven, casi adolescente, que en muchas ocasiones lo único que desea es pertenecer a un grupo, como algo representativo de poder.

Os hablaré de dos países en concreto de América Latina que tienen grandes problemas con las barras bravas:
El primero es Argentina. El país del tango, del futbol, de la mano de dios, y de Leo Messi. La pasión del fútbol allí es incuestionable. Como una vez dijo un periodista "si quieres aprender de fútbol, debes ir a Argentina". Pero no estamos para hablar del fútbol en sí, sino de aquellos que dañan este bello espectáculo. Fieros hinchas que, ante las derrotas de sus equipos, quieren tomar "revancha" por su propia cuenta insultando, pegando o incluso matando a quien se les atraviese por el camino. Ellos usan cualquier pretexto para armar un altercado.
Cosas como las que sucedieron hace pocos días, en las que aficionados del Racing Club de Avellaneda amenazaron con armas de fuego a varios jugadores de dicho equipo, son lamentables. El equipo no esta en su mejor temporada, pero por más que nos duela a los hinchas (y lo digo como fanático del Racing), no podemos llegar a estos extremos. Ellos son personas como nosotros. Tienen familias, tienen hijos, y el derecho a vivir. ¿Acaso a nosotros nos gustaría que a uno de nuestros familiares lo amenazaran con una pistola? Lo peor de todo es que los participantes de estos grupos son socios de los clubes más importantes, y los presidentes y directivas de dichas instituciones los llevan gratis a todos los partidos para "animar" a sus equipos. ¿Qué ganan las directivas con todo esto? Algo inexplicable, y sobre todo nefasto para el deporte.
Los más famosos de aquí son: “Los Piratas Celestes de Alberdi” (pertenecientes al Club Atlético Belgrano de Córdoba) y “Borrachos del Tablón” (hinchas de River Plate).
Podría citaros muchas más cosas sobre esta gentuza (que es lo que para mí son) en aquel país, pero vamos a pasar al siguiente.

Los Borrachos del Tablón


Colombia. El país del café, de la ‘cumbia’ y de un goleador que está de moda, Falcao García. Lamentablemente, allí también hay cosas que deben cambiarse. Este fin de semana unos barras asesinaron a un jugador del Junior de Barranquilla. ¿Por que? La respuesta no se sabe.
Algunos de los grupos más famosos aquí son: “Barón Rojo” (de América de Cali), “Comandos azules DC” (de Millonarios), y “Los del Sur” (de Atlético Nacional).
Incluso, hace tan sólo un par de meses a un aficionado que iba con la camiseta de su equipo en otra ciudad lo apuñalaron sólo por lucir la elástica. ¿Pero no estamos en un mundo libre en el que todos podemos opinar o tener gustos diferentes?
Estos barras cada día se hacen más fuertes y ya comienzan a ser unas pandillas callejeras que toman el control de ciertos territorios. Incluso entre hinchas del mismo equipo se han peleado por conseguir más poder. Esto (para los que hayan jugado) les recordará a los Grand Theft Auto, en los que el objetivo es conquistar los territorios enemigos.
Lo peor de todo, es que hoy en día están actuando como “profesores” de los ultras de otros países. Por ejemplo, durante estos años, unos Ultrasur (hinchas del Real Madrid) han ido a Argentina a recibir clases, pagando 400€ a cambio de ellas. En estas le enseñaron cómo convertirse en un auténtico ultra.

Barón Rojo


En la historia, estos grupos violentos ya han cometido 266 asesinatos probados, y este año llevan una media de uno cada mes. Lo malo es que esto es la vida real, no como el GTA, y muchas personas mueren cada año por estos tristes acontecimientos, sin que apenas tenga repercusión. Lo positivo, que algún presidente, como Javier Cantero, de Independiente, ya está luchando para erradicar esto. El fútbol no es violencia, es pasión, ilusión, y unión para animar.


Los del Sur


Artículo realizado por Christian Marín. (@ChrisMarin02).