jueves, 17 de mayo de 2012

El Atleti es grande sin Gil.


M. A. Gil tiene 29.781 amigos. El tercer presupuesto de España queda quinto. Campeones de Europa League, de Champions ni hablar. Siempre fuimos grandes.

Tras ver hoy en una encuesta en el diario MARCA el dato de que 29.781 personas (el 16,5% de un total de casi 190.000 votantes) han votado a Miguel Ángel Gil Marín como el mejor gestor/presidente del año, siento mucha rabia. Y la expresaré aquí, le taparé la boca a esa gente. El que no quiera verlo, que mire para otro lado, pero este tío es lo peor que hay en el Atleti. Sí, aquí expresaré opinión, acompañada de datos.
En la encuesta, sólo estaban por delante de el Patxi Izco (presidente del Osasuna) y Quico Catalán (presidente del Levante), y por detrás se encontraban Lorenzo Serra Ferrer (vicepresidente del Mallorca), y Miguel Guillén (presidente del Betis).
Gil Marín es actualmente consejero delegado del Club Atlético de Madrid S.A.D., además de máximo accionista, y muy buen amigo de Enrique Cerezo, presidente de la entidad y segundo máximo accionista. Entre ambos tienen algo más del 90% de las acciones totales del club, es decir, que entre los dos lo controlan todo. Cerezo hace caso a todo lo que diga Gil, más bien.
El primer dato es que él, junto con Serra Ferrer, son los únicos de todos los participantes en el encuesta que no son presidentes de su club. Ambos son máximos accionistas, y por tanto lo mueven todo, algo que habitualmente es poco bueno, ya que hacen y deshacen todo a su antojo, Cerezo ni pincha ni corta… Sólo hace que decir bobadas cada vez que aparece en escena, cosa que se le da realmente bien. Es un genio. Ahora, paso a hablar de mi amado club.

Cuarto presupuesto.
El hoy conocido como Atlético de Madrid, nació en 1903, siendo creado por unos estudiantes vascos en Madrid. Era un filial del Athletic Club, hasta que en 1940 se fusionó, debido a problemas económicos, con el Aviación Nacional. Desde entonces, siempre ha sido el mismo club, aunque fue en 1947 cuando adoptó el nombre de Atlético de Madrid. La historia del club empieza en 1940, aunque el nombre no fuera el mismo, pero sí los componentes.
De tal manera, que aquí muestro el palmarés del club empezando desde el año 1940.
El equipo, en total, ha logrado: 9 Copas del Rey (7 veces subcampeón), 9 Ligas de la primera división española (8 veces subcampeón), 3 Supercopas de España (aunque 2 de ellas fueron con el nombre de Eva Duarte y Copa de Campeones de España) (4 veces subcampeón), 1 Liga de la segunda división española, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa (2 veces subcampeón), 1 vez subcampeón de la Copa de Europa, 2 UEFA Europa League, 1 Supercopa de Europa, y 1 Copa Intertoto (1 vez subcampeón).
Hacen un total de 28 títulos, 22 nacionales y 6 internacionales. De los cuales, en la etapa de Jesús Gil y su hijo y sucesor, Miguel Ángel Gil Marín, que llevan ya 25 años, el equipo ha conseguido: 1 Liga, 3 Copas del Rey, 1 Liga de la segunda división española, 2 Europa Leagues, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intertoto. Es decir, 9 títulos. Entre ellos está el de campeones de Segunda División Española, cuando por primera vez el equipo estuvo en esta categoría, y fue durante 2 años. Antes siempre había sido equipo de primera.  Además, 4 de ellos son títulos más pequeños, como la Intertoto o la UEFA, que además no se habían conseguido porque no existían.

La comparación es la siguiente (sin Giles – con Giles):
Ligas de 1ª división: 8 a 1
Copas del Rey: 6 a 3
Supercopas de España: 3 a 0
Ligas de Segunda División: 0 a 1 (por suerte, nunca antes habíamos estado)
Copas Intercontinentales: 1 a 0
Recopas de Europa: 1 a 0
Europa Leagues: 0 a 2 (antes el equipo jugaba Champions)
Supercopas de Europa: 0 a 1
Copas Intertoto: 0 a 1 (antes el equipo jugaba Champions, o Europa League directo, en su defecto)
Balance total: 22 – 8

En cuanto a subcampeonatos (sin Giles – con Giles):
Ligas de 1ª división: 7 a 1
Copas del rey: 6 a 3
Supercopas de España: 1 a 3
Copa de Europa: 1 a 0
Recopas de Europa: 2 a 0
Copas Intertoto: 1 a 0
Balance total: 18 a 7

En definitiva, todo esto son datos. El Atleti, desde que llegaron Gil y compañía, juegan y avanzan (habitualmente) en copas menores, como la Europa League, mientras que antes casi siempre acababan en Copa de Europa, y luchaban por la ganar la Liga. Siempre han sido el segundo o tercer equipo de la liga, como su presupuesto marca. En cambio, hoy en día, siguen con ese presupuesto y apenas ganan algo más que torneos menores, que hoy en día ya son para nosotros grandes alegrías, como puede ser la UEFA Europa League.
Desde la llegada de Jesús al Atleti, el equipo ha logrado quedar en los cuatro primeros puestos en 7 ocasiones, los 4 primeros años de su mandato, gracias a la herencia recibida,  posteriormente el año del doblete, y en 2007 y 2008. 15 veces han estado por detrás del sexto puesto, 8 en toda la anterior historia, que son casi el doble de años.
Además de esto, la deuda ha aumentado en, aproximadamente, 300M de €, algo impresionante, y difícil de hacer.
También, el Atleti ha sido el primer equipo español intervenido judicialmente ya que Jesús Gil y Cerezo se apropiaron el 95% de las acciones, valoradas en casi 2000 millones de pesetas sin poner nada de dinero, además de que otros accionistas pusieron más de 100 millones, los cuales se los quedó el ex alcalde de Marbella.
Con estos señores como dueños, el club ha estado durante 9 años seguidos fuera de Europa, algo que nunca antes le había pasado.
Clasificaciónes de la historia del Atlético.
Durante la etapa de esta familia al frente del club, han pasado por aquí más de 35 entrenadores, y unos 200 jugadores, casi cambian a 10 cada temporada, algo insólito.
Este año, el equipo cayó eliminado en dieciseisavos de Copa de S. M. el Rey, por un equipo de 2ªB, el Albacete, que posteriormente perdió contra el filial rojiblanco. Ha terminado 5º en la tabla, siendo el cuarto mayor presupuesto de la Liga, por la llegada de un jeque al Málaga. Sólo 1 punto y 2 por detrás de nosotros, han quedado Levante y Osasuna respectivamente, con una diferencia de más 100 millones en los presupuestos. Eso sí ha sido una magnífica gestión. 5 puntos por delante de nosotros está el Valencia, al cuál se le fue el pasado año su pieza clave, Silva, para cuadrar las cuentas, y tienen un presupuesto bastante menor a nosotros. Aquí pongo unas imágenes, donde se ve bastante más claro todo.
 

En definitiva, que el que quiera les siga defendiendo, pero este club, desde que pasó de ser de sus socios a ser una sociedad anónima deportiva, ha perdido mucho. Estos gestores no están a la altura, y lo peor no es eso, si no el dinero que se están llevando, nuestro dinero. Son unos ladrones. Abrid los ojos, y mirad la realidad, que es que el tercer equipo español de la historia lucha cada año por entrar en Europa, y muchos de ellos no lo consigue. Gil, Cerezo, si queréis al Atlético la mitad de lo que lo quiero yo, iros de aquí y dejar de estropear a este gran club. Yo te quiero, Atleti, ellos no. Volverás a ser grande. Gil y Cerezo fuera ya, la afición colchonera lo pide, y es la mejor del mundo.