lunes, 30 de abril de 2012

Este es nuestro sitio. Hola Bucarest.


El Atleti se clasifica para la final de Europa League tras un gran duelo con el Valencia. En el Villamarín mucho juego y poco acierto.

El pasado jueves vivimos otro gran duelo en la semifinal entre Atlético de Madrid y el equipo ‘Ché’ que se llevó el Atleti sin merecerlo. Al Valencia todo le salió mal. Hicieron un partido espectacular. Canales volvió a ser titular tras su lesión y dio un recital de juego. El Valencia le había echado mucho de menos. Dominaron toda la primera parte con un 70% de posesión, pero gracias al espectacular partido de Miranda y Godín, apenas consiguieron tirar, y cuando lo hicieron, ahí estuvo un también genial Courtois, que ha confirmado que continuará en este club el año que viene.
Tuvo ocasiones de todos los colores el Valencia, incluso el ‘Faraón’ sacó un balón en la misma línea de gol. El Valencia mereció los goles que consiguió en el Calderón sin jugar a nada. El centro del campo rojiblanco estuvo dormido, y el valencianista arrasando, así que el Atlético se dedicó únicamente a defender con todo. En la segunda parte, el ‘Cholo’ decidió hacer un cambio en el medio, y acertó. La entrada de Gabi aportó posesión, y empezaron a llegarle balones a Diego y Arda, que una vez más estuvieron soberbios.
Se volvió a lesionar Sergio Canales, y abandonó el terreno de juego entre lágrimas y la ovación de Mestalla. Esto terminó de hundir al Valencia, que perdió la posesión y las ocasiones.
A partir de aquí, monólogo del Atleti, que desplegó un gran juego, en gran parte gracias a Gabi, Diego y Arda, que empezaron a generar fútbol ofensivo. Falcao luchaba todo y ganaba muchos balones por arriba, al igual que el turco y el brasileño, que recuperaron gran cantidad de pelotas con su presión. Adrián empezó entonces a hacer de las suyas, y en una contra, un genial pase desde el medio campo de Diego, el ‘Guaje’ controló con el pecho en el pico del área contraria, la dejó botar, y conectó una volea que entró con mucha potencia en la escuadra del palo contrario. Un golazo de crack.
El Valencia bajó los brazos, su afición empezó a pitarles, y el Atleti se relajó, aunque siguió generando ocasiones. El partido terminó con el 1-0, y el conjunto colchonero será el que esté en Bucarest el 9 de Mayo. Hemos vuelto a lo más alto. Donde merecemos. Porque somos el Atleti, porque luchan como hermanos…

Ayer domingo, tras la alegría del pase a Rumanía, el Atleti buscaba los 3 puntos contra el Betis para intentar llegar a puestos Champions. Hicieron buen partido, dominaron, y generaron ocasiones, pero no las materializaban. Durante toda la primera parte ambos equipos tuvieron sus ocasiones, y el Atlético la posesión, lo cual parecía que al final sería determinante. En un centro lejano, Falcao la dejó de cabeza para que ‘Koke’, que venía de segunda línea, empalmara una volea fortísima que se coló en la portería.
A partir de aquí, todo continuó más o menos igual, hasta que llegó la típica empanada de la defensa atlética en los últimos 10 minutos, y el Betis aprovechó para hacer dos goles. La zaga estaba dormida, y los verdiblancos no perdonaron. Dos fallos, dos goles.
Radamel salvó de nuevo al equipo con un gol en el 94’ de cabeza, lo cual deja aún la posibilidad de ir el año que viene a la máxima competición continental, aunque está realmente difícil. Pero sólo hace falta decir una cosa: es el Atleti

Que siga la racha.


El Atleti no para. En el Calderón y en Europa League el equipo se viene arriba. Será por eso de que son grandes…

El domingo, en el partido contra el Espanyol, en el Manzanares se continuó la fiesta que empezaron en el partido de la segunda máxima competición continental. El estadio, casi lleno de niños en un día dedicado a ellos con actividades, les recibió con un gran ambiente. Y eso el equipo lo agradece mucho en su juego.
Desde el principio los rojiblancos achuchaban al Espanyol, y muy pronto, en una jugada a balón parado llegó el primero. Diego puso un centro medido, los catalanes defendieron mal, y Godín con un cabezazo picado hizo un gol que hizo estallar a la grada. El Atleti seguía dominando, hasta que llegó el primero del Espanyol antes del minuto 20. La defensa se quedó dormida y aprovechó Dídac para marcar tras regatear a la defensa en una llegada por banda haciendo paredes con Sergio García.
Entonces, el partido se abrió, estaba bonito, y los colchoneros animaban sin cesar, como es habitual en ellos. El Atlético hacía daño a la contra, pero el Espanyol dominaba más. En una falta lejana, Romaric pegó un zurdazo que se estrelló en el palo derecho de Courtois y a punto estuvo de llegar el miedo. En cambio, la suerte nos favoreció, y la salida del descanso con la entrada de Mario al campo ganaron la partida en el centro del campo, Diego y Arda empezaron a tener balones, y Simeone, nada más salir del túnel de vestuarios hizo venirse arriba a la afición, que metió un gol. Me rindo ante ellos. Son espectaculares.
En una genialidad de Arda, que estuvo todo el partido soberbio, llegó el segundo. Juanfran subió por banda y puso un centro perfecto, nadie despejó y Arda en una mediachilena en el segundo palo hizo el gol con el que todos se vinieron arriba.
2 minutos después, en el 61, el turco de nuevo tumbó a dos defensas en la frontal del área con un recorte, y con la zurda la pegó al lado del palo, donde el portero no puede hacer nada. En la celebración, Arda miraba a una grada que coreaba su nombre. Tenía esa sonrisa de niño que cumplía su sueño. Una tarde para recordar. Qué grande es el turco.
Con el control del Atleti y alguna que otra ocasión terminaba el partido. Era el momento de darle descanso a Arda. El Calderón entero se puso en pie, para ovacionarle. Que se quede mucho tiempo. Posteriormente, lo mismo pasó con Diego. El Calderón quiere muchas tardes como esta. En ningún sitio viviréis nada parecido, merece la pena que os quedéis.

sábado, 21 de abril de 2012

Este es mi Atleti

Esta semana hemos visto a mi Atleti, el de las dos caras. Y me tienen más contento que nunca. Orgulloso de  ser colchonero, como siempre.

El pasado domingo, el Atlético de Madrid jugó contra el Rayo fuera de casa.
El equipo tuvo algunos ratos de lucidez en los cuales dominó durante unos minutos el juego, debido a que tiene jugadores de mayor calidad que el equipo de Vallecas. En cambio, durante gran parte del partido el 'Rayito' fue quien llevó la iniciativa, el que hizo buen juego, el que puso en apuros a la defensa rival, el que le puso más ganas, y el que dispuso de más ocasiones.
El Atleti aguantó, y en una jugada, un gran pase de Juanfran, de los mejores del partido, y buen control orientado de Falcao, ayudado de Raúl Bravo, que defendió fatal, dio lugar a una ocasión. Cobeño salió a la desesperada, y Radamel le regateó y disparó a puerta vacía. 0-1 y a seguir defendiendo.
Al final, victoria, para mí nada merecida, pero que valió tres puntos. Jugamos como siempre y ganamos como nunca. Y todos tan contentos.

Este jueves, en Europa League tuvimos partidazo. El Vicente Calderón estaba a rebosar, la afición como pocas veces la he visto, y eso que siempre está de 9, pues en ese encuentro estuvo de 15 sobre 10, y el equipo respondió con el que, en mi opinión, ha sido el mejor partido del Atlético este año, y creo que está entre los 3 mejores que les he visto hacer en mi vida. Espectacular.
Juego fluido, nadie desentonaba, el equipo al ataque, mucha posesión, regates acertados, disparos lejanos muy buenos, pases largos al pie y al espacio siempre acertados. En definitiva, un recital, ayudados de un Valencia por el que pasamos por encima, que tuvieron un mal día, quizás por el ambiente. Empezaron marcando muy pronto, y eso ayudó mucho. Fuera de tiempo, en el minuto 48 de la primera parte (habían añadido 1') el Valencia marcó de un córner que no debía de haber tenido lugar, ya que en la jugada anterior Courtois había sufrido una falta cuando despegada, y el colegiado no sancionó. Sacaron el libre directo, y Ramí se adelantó a la defensa para rematar de cabeza, Jonas metió la puntera, y batió al portero belga. A la salida del descanso, los colchoneros salieron con la misma intensidad, y empezaron a distanciarse en el marcador. Primero Miranda, tras un saque de falta de Diego, totalmente sólo la tocó de cabeza para poner el 2-1. Seis minutos después, Adrián recibió cerca del área, regateó al defensa y definió con la derecha cambiándola de palo para batir a Alves. Muy buen gol, que ponía tierra de por medio, y el Atleti seguía creciéndose. Dominaban totalmente el encuentro, el Valencia sólo achicaba balones, y en una jugada se fueron al ataque con casi todo. Fallaron su ocasión, la defensa despejó, el balón era al espacio para Falcao, el colombiano perdió su carrera con Mathieu, pero hizo un gran recorte, y el balón le quedó a la zurda. Esperaba la entrada de Adríán, que le acompañaba, pero el asturiano se resbaló y no pudo dárselo, así que, perfilado a la pierna izquierda, la menos buena, parecía que la ocasión se había perdido. En ese momento, tuvo la genial idea de pegar un pelotazo a la escuadra, perfecta, imparable, y tras tocar en el larguero se coló dentro. De los mejores goles de la temporada, sin duda. El Calderón disfrutaba, hacía la ola, cantaba... Pero en el último minuto, y de nuevo en un córner que sacó Tino Costa, Courtois duda en la salida, se resbala, no puede atraparla, y Ricardo Costa, con un gran salto en el que creo que hay falta al apoyarse en un defensa, marca, y pone el 4-2.
Buen resultado, pero nos dejó a todos muy fríos. El Atleti pudo haberse ido 5-0 tranquilamente. El Valencia mereció muchas más tarjetas, ya que hizo más faltas que el Atlético, y muy duras todas ellas, y una roja, en un codazo a Gabi, justo antes del primer gol del Valencia, que mientras el rojiblanco sangraba en el suelo, siguieron la jugada.
Jugamos como nunca y ganamos como siempre. Ahora yo me pregunto lo siguiente: jugando mal, ganamos 0-1 y tan contentos, jugando bien ganamos 4-2 y nos deja con algo de miedo. ¿Qué preferimos? Yo disfruté con mi equipo más en el Calderón, y sé que irán a Bucarest, así que deseo que siempre jueguen así. Porque son los mejores. Porque luchan como hermanos. Por el 'Cholo'...

lunes, 16 de abril de 2012

Marcha unionista y victoria de todos.

Ayer, una marcha desde la Plaza Mayor de Salamanca hasta el Helmántico por parte de los aficionados de la UDS  fue la noticia más importante del día en la ciudad charra.

Con la directiva y algunas personas importantes del deporte salmantino como Miguel García o Isabel Sánchez (exjugador de la Unión y capitana del Avenida respectivamente) a la cabeza de la comitiva, ayer una parte de la afición de la Unión Deportiva Salamanca emprendió una marcha hacia el campo de fútbol del equipo, con el fin de pedir una solución para que el conjunto no desaparezca.
Las graves deudas contraídas por el club hacen que la situación sea insostenible, y es muy difícil que la entidad salga adelante, ya que las opciones de subir a la categoría de plata del fútbol español son mínimas, y tampoco está fácil jugar el próximo año la Copa del Rey, por tanto los ingresos económicos serán mínimos.
Con el lema “Solución para la Unión” en una gran pancarta, y otras muchas que llevaban las peñas, además de una gran tela pintada de blanco y negro, colores del equipo, emprendimos el viaje hacia el estadio. Durante todo el camino hubo muchos cánticos de apoyo al equipo, y también peticiones de solución al Ayuntamiento de Salamanca y al alcalde, Mañueco, a quien se pide que compre el  estadio Helmántico, ya que Salamanca es la única capital de provincia española sin un estadio público, y con ese dinero que obtendría el club se pagaría lo que se debe y este podría salir adelante.
Ya en el Helmántico, el equipo salmantino ganó 1-0 contra la Real Unión de Irún, con gol de Marcos Márquez, y la afición siguió cantando contra la directiva y animando durante todo el encuentro. En el descanso, tras unos rifirrafes con la seguridad privada del propio club, que no quería dejar salir al campo a los aficionados de manera vergonzosa, alrededor de 30 personas dieron una vuelta al estadio con la pancarta de “solución para la unión” y la pusieron de cara a la tribuna, mientras todo el estadio gritaba por una solución. La seguridad del club se negaba a dejar entrar esa pancarta, pero finalmente, y viendo que podía haber invasión de campo como así cantaba todo el campo, se vieron obligados a dejar pasar a la gente con organización. Fue lamentable que la seguridad actuara así, ya que es por el bien del club, y estaba bien preparado, con la única intención de pedir ayuda de manera pacífica.
Del partido, poco que decir. Lo de siempre, poco juego, aunque el Salamanca pudo hacer algo más, y eso sí, una actuación ridícula del colegiado, que expulsó a entrenador del equipo charro y al delegado de campo, sin motivo alguno. En rueda de prensa, además, Zegarra se quejó del trato recibido por el colegiado, de las palabras con las que se dirigió a él.
Ayer fue un día perfecto para la ciudad, ya que se sacaron los tres puntos, y esperemos la caminata haya servido para algo. Un histórico como este no puede desaparecer.
Solución para la Unión. Salvemos a la U. D. Salamanca.

sábado, 14 de abril de 2012

Los dramas del fútbol.


Hoy toca hablar de cosas tristes, al menos una, la otra, la del Atleti, ya es lo de siempre. Por algo se le llama “Pupas”.

Hoy, un jugador de la Serie B italiana ha fallecido luchando por su equipo en el terreno de juego.  Piermario Morosini era un centrocampista del Livorno, que a sus 25 años y debido a un paro cardíaco cayó desplomado cuando su equipo jugaba un partido contra el Pescara.
Los médicos le dieron varios masajes cardíacos en el terreno de juego, pero no consiguieron reanimarle, y lo trasladaron a un hospital cercano, donde no consiguieron salvarle la vida.
Esto recuerda al reciente caso de Muamba, jugador del Everton, que tuvo más suerte y pronto volverá a los terrenos de juego, y a mí a uno más cercano, como el de Miguel García, ex-jugador de la UDS y que tuvo que retirarse del fútbol debido a este problema.
Esperemos que no se repita, y mando ánimos a sus compañeros y familiares. Descanse en paz.

Mañana, el Atlético de Madrid tiene un derbi contra el Rayo Vallecano, un recién ascendido, que lleva unos años con unos problemas económicos muy graves, y que está dando la cara en la Primera División. Tanto, que se encuentra a tan sólo dos puntos del Atleti, el tercer presupuesto de España.
El pasado miércoles, tuvimos el partido contra el Real Madrid, el cual se supone que es nuestro rival de toda la vida. 1-4, como en la primera vuelta.
Yo me pregunto lo siguiente: ¿Cuál es nuestro derbi de verdad, el encuentro con más importancia que jugamos contra los de Chamartín o el que jugamos contra el “Rayito”? Para mí, no hay dudas, nuestra liga es la de ese supuesto equipo modesto, ese equipo pequeño, pero que si mañana nos gana se pondrá por delante de nosotros y la misma liga que la del Getafe, otro equipo madrileño que tiene los mismos puntos que nosotros. Esos son de verdad nuestros rivales hoy en día.
Son más grandes de lo que parecen, y nosotros más pequeños de lo que nos creemos. En afición no nos ganará nadie, pero en directiva si. Antes luchábamos por todo, y los dos de arriba nos han llevado muy abajo, mucho más de lo que merece esta afición y esta identidad. Lo nuestro no es un equipo, es una tienda. En eso es en lo que se ha convertido el fútbol con las S.A.D., todos los equipos son lugares de compra-venta de jugadores.
Buscamos directiva digna para uno de los equipos más grandes del mundo. Gil y Cerezo, si de verdad amáis a este club como yo lo hago, dejadlo en manos de otros.
Volveremos a ser grandes y a luchar contra el Real Madrid.

jueves, 12 de abril de 2012

Algún día regresaremos donde merecemos.

Vamos a probar con el primer artículo. A ver qué tal se me da esto. Un repaso a la actualidad tanto del Atlético de Madrid como de la Unión.

-Tras el derbi de ayer, por aquí empezaré.
Ya son 12 años, algo más, lo que lleva el Atleti sin ganar a nuestro "eterno rival", aunque hoy en día su único rival es el Fútbol Club Barcelona, y nuestros rivales son Levante, Osasuna o Valencia.
Con la llegada del "Cholo" todos los atléticos estábamos muy ilusionados. El comienzo fue muy bueno, todos los jugadores le ponían más ganas que nunca e incluso tenían calidad que antes no habían mostrado, pero poco a poco se ha ido apagando el llamado "Efecto Simeone", y sólo algunos ratos sacan esa energía. Sí es verdad que Simeone ha hecho a los jugadores sentir esa camiseta, que ahora hay más orden defensivo, más esfuerzo colectivo, y que defienden más sus colores, pero ya han vuelto los errores de antes: esa defensa que no hace nada bien, ese centro del campo que no es capaz de dar 3 pases seguidos acertados...
Lo que sí permanece es la confianza de la afición, que sigue ilusionada con el nuevo entrenador, y eso es difícil en este equipo. Yo también confío, y orgullo de ser del Atleti digo que esta Europa League la vamos a ganar, gracias a Simeone en gran parte.
Pero lo más importante en un equipo no es el entrenador, y cambiarlo dos veces cada temporada no solucionada nada, como vienen intentando desde hace unos años. El problema viene de más arriba. Y digo algo en lo que coincidimos todos los atléticos. El día que se vayan Gil y Cerezo volveremos a ser grandes.

-Ahora es el momento de dar un repaso al equipo charro.
El domingo, iremos al Helmántico, caminaremos los aficionados juntos desde la Plaza Mayor de Salamanca, para mostrar apoyo al equipo debido a que hay graves problemas económicos y es muy difícil que este equipo no desaparezca.
Las deudas son muy grandes, y el equipo está en mitad de la tabla, haciendo una muy mala temporada respecto a lo que se esperaba de ellos, en la que ganan más fuera de casa que delante de su afición. Y así es imposible que un equipo quiera subir de categoría.
Ahora ya, lo único que nos queda por hacer es esperar y animar todo lo que podamos. Porque juntos podemos salir de esta, y aunque no hace mucho que sigo de cerca a este equipo, ya me siento parte de esa familia, y hay que luchar por sacarla adelante. Volveremos.