martes, 26 de junio de 2012

25 años son demasiados, diles que se vayan.

El día 26 de junio de 1987 llegó Jesús Gil al Club Atlético de Madrid, con un 25% de votos, ya que sólo votaron el 55% de los que tenían opciones. Tenía en sus manos un equipo grande de Europa, y el tercero mejor de España. La plantilla era buenísima, y aspiraba a grande cosas.
En ése verano, fichó a Futre, una de las grande perlas del momento, y la promesa electoral por la que él se convirtió en presidente. Ninguna venta importante, las tenía todas guardadas, para el año siguiente, en el que abandonaron el club jugadores importantísimos, como pueden ser Eusebio, Landáburu, Arteche, y otros cuantos.
Poco después de llegar al poder, Jesús dobló el precio de los abonos, hasta cerca de los 1000€ (en aquél momento eran pesetas), con la idea de convertir la entidad en una Sociedad Anónima Deportiva, la peor idea que ha tenido un el CSD. Quería quitarse rivales en la compra del club, y quitándose socios lo consiguió. Sólo 10.000 abonados tuvo el Atlético en 1991, cuando Gil debería haber convocado elecciones, pero la conversión obligatoria a SAD le ayudó a tomar control total del equipo. Habría perdido las elecciones, pero con sus trampas, se salió con la suya.
El Atleti tenía una deuda brutal (cosa del actual presidente, por supuesto), y el coste era elevadísimo. Los socios apenas podían comprar acciones, así que cada uno cogía partes mínimas, quizas  8.000 pesetas, que era el precio de cada acción, de los más de 2.000 millones en los que se valoraba el club. Entre todos los socios llegaron a pagar 112 millones, que fueron a parar a una cuenta de Jesús Gil, y éste, junto a Enrique Cerezo, tomó el 94,5% del club, sin poner ni un sólo duro. Nada.
Fue entonces cuando el Tribunal Supremo intervino. Relevaron del poder a Jesús Gil y Gil, y pusieron a un administrador mientras se tomaban las medidas oportunas. Pero ahí quedaría la cosa. El caso prescribió, y volvió a tomar el poder el ex alcalde de Marbella, aunque siguiera siendo ilegal, claro.
Un año más tarde, eliminó la sección de balonmano, siendo este equipo uno de los más grandes. Lo mismo hizo con la cantera de fútbol, ya que no servía para nada, según él, y además la deuda crecía. Como diría Cristiano Ronaldo: "Sólo gobar, sólo gobar". LADRONES.
En la temporada 95-96 llegó su triunfo. Hasta este año, el equipo ganaba poco, nada comparado con lo que se conseguía anteriormente, pero ésta temporada logró el tan famoso 'Doblete'. Liga y Copa del Rey el mismo año, con un equipo formado con fichajes a precios desorbitados. ¿Y quitas la cantera y el equipo de balonmano por la gran deuda? Sí, pero siguió fichando jugadores de nivel medio a los precios que a él le apetecía (gastó más de 120 millones de euros en poco más de un año), de tal manera que se quedaba su parte.
Y tras el éxito, la muestra de su "solidez". En el año 2000 se consuma el descenso. Dos años en el 'infierno'. Siendo Hasselbaink el máximo goleador de la Liga, el equipo se marcha a la segunda división, momento en el que se vende media plantilla. Por primera vez en la historia real del Atlético de Madrid, habían descendido a segunda. Magnífica gestión.
Tras este período, el equipo volvió a ascender, pero ya había dejado de ser un grande de Europa y de España. Más de 10 años sin competir en la máxima competición continental.
En 2004 falleció, y su hijo, Miguel Ángel Gil Marín, tomó el poder, siempre al lado del presidente Enrique Cerezo. Todo ha seguido igual. El Atleti ficha mediocres y vende a los buenos. Se han llevado todo el presitigio del club.
En 2010, el equipo consiguió un nuevo doblete, Europa League y Supercopa de Europa, y éste mismo año, de nuevo han ganado la que era llamada UEFA. Éso es todo a lo que aspira un equipo que ni siquiera juega Champions.
Hoy, 25 años después, el Barça tiene 10 ligas más que cuando llegaron los Giles al Atleti, y nosotros tenemos 1 más que entonces. Ellos 4 Champions más, nosotros ninguna. Hay diferencia de gestión, creo...
Esto no es el Atleti. 25 años de robos, estafas, mentiras, insultos, salidas de todo, hundimiento de un club... 25 años son demasiados, no dejemos que pisen más este escudo, el más grande. Recuperemos nuestro Atleti, nuestro prestigio, y ésas elecciones que se debían haber celebrado en el 87. Recuperemos al equipo más grande. Por Atleti digno, se tienen que marchar. Diles que se vayan. Te quiero Atleti.

domingo, 24 de junio de 2012

Siempre al contrario de lo que se dice.

La política de fichajes más falsa que he visto. La cantera, unos días importante y otros días sobra. Ventas por valor de 30 millones, algo casi imposible. Los fichajes del 'Cholo', poco fiables. Por un Atleti digno, se tienen que marchar.

Los seguidores del Atleti terminamos la temporada celebrando la Europa League conseguida, y con la tristeza de no habernos podido clasificar para la próxima Champions por apenas 2 puntos. Esto suponía no poder traer de nuevo a Diego, y posiblemente, como aseguraron el presidente y el consejero delegado el día antes de la final europea, tener que vender a una de las estrellas del equipo. A su vez, dijeron que la política de fichajes para este verano era traer jugadores jóvenes, de calidad, y con mucha proyección, además de mantener canteranos y subir algunos.
Nada más lejos de la realidad. Todo empezaba bien. Llegaba Cristian Rodríguez, a precio cero, con 26 años, buen amigo de Falcao y con una ficha asumible. Parecía que por una vez no nos engañaban.
En estos primeros días, además confirmaron a Simeone que no se iría ninguna de las piezas clave del equipo, aunque sería imposible traer a Diego. Aún así, un proyecto fiable, al menos para mí. Con algún refuerzo podríamos tener una buena plantilla.


Cristian 'Cebolla' Rodríguez

Posteriormente, se confirmó que no renovarían Antonio López, que sigue buscando equipo de cara a la próxima campaña, y Perea, que ha fichado por el Cruz Azul. El primero, era de esperar por sus pocos minutos jugados últimamente con la rojiblanca, pero seguía confiando en que a Perea le ofrecieran algún año más de contrato. Primera decepción de la temporada.
Fue entonces cuando se confirmó que llegaba Emre, en principio para sustituir al mediapunta de la recién terminada temporada. Un futbolista de 31 años, que nada tiene que ver con esa supuesta política de fichajes. Alguien poco conocido, y que, además de no ser un gran jugador, ha abandonado el Fenerbahçe por sus problemas extradeportivos. Una perla de esas típicas de nuestro equipo, vaya.
Fue el momento en el que salió el crack Cerezo diciendo "los fichajes están parados". Un día más tarde se confirmó que 'Cata' Díaz venía del Getafe, por un millón de euros para ocupar la plaza dejada por Amaranto. Con 33 años, los mismos que el colombiano, menos calidad en mi opinión, y que además no ama a este club tanto como Luís. Nueva decepción. Aquí un pereísta.
Además del chasco, tuvimos una oportunidad más de comprobar lo que es Cerezo, un tío que no pinta nada en club. No sólo por lo malo que es, si no porque no tiene ningún cargo. Él es como el Rey, sólo firma, pero no tiene voz ni voto. Aquí todo es cosa de Miguel Ángel y su compañero en robos, Jorge Mendes.
Hasta aquí los supuestos jóvenes que iban a llegar al Manzanares, 3 jugadores entre los cuales la media de edad es de 30 años. Idéntica media a la de los 3 que ya han abandonado el club.


'Cata' Díaz pasando el reconocimiento médico

Mientras que buscaban estos "niños", Caminero se dedicaba a renovar contratos, con la idea de dejar claro que la base del equipo sería la cantera. Humo, y más humo. Y no es que no esté contento con las renovaciones de Mario, Gabi, y la algunas perlas juveniles como Óliver Torres o Saúl, que me parece lo mejor de los últimos años, pero me parece indignante que estén planteándose vender a Álvaro Domínguez. Un ejemplo total para la cantera. Sí, el tío que ha ido preseleccionado para la Eurocopa de este mismo año, y que ya ha debutado con la selección campeona de Europa y del mundo. ¿No tiene sitio en el Atlético? ¿En el club de su vida? A lo mejor no saben lo que representa para los pequeños y lo que ama estos colores. Y no sólo eso, si no que el posible precio de salida es de tan sólo 8 millones, mientras que por Godín o Miranda llegan ofertas iguales o mayores, además de que tienen fichas más altas, y que, al menos para mí, son peores. ¿Dónde ha quedado el proyecto de cantera?
Además de esto, está confirmado que Courtois permanecerá aquí un año más, y casi seguro Sergio Asenjo será el segundo, reservado para jugar Europa League y quizá Copa del Rey, aunque creo que le veremos siempre en el banco. De esta manera, Joel será cedido. Otro crack de la cantera. Podrían ceder a Asenjo, ver si está bien, y quedárnoslo para el próximo año. O no haber traído a Courtois, que por muy bueno que sea, costará 3 millones que nos vendrían muy bien.
Pulido será otro de los elegidos para abandonar en calidad de préstamo el equipo. Seguramente al Rayo (donde ya estuvo los 6 anteriores meses) o al Betis. Que venga alguien y me diga que para tener al Cata no podemos tener a Jorge de suplente. De ésa manera nos habríamos ahorrado 1 millón del traspaso, más el dinero de la ficha. Cosas inexplicables del conjunto rojiblanco.

Ahora, de nuevo, se supone que no llegarán nuevos jugadores al equipo hasta que no se recauden 30 millones en salidas. Los elegidos para conseguir esa elevada cantidad son Raúl García, Rubén Micael, Diego Costa, y alguno de los centrales. De Rubén Micael no se sabe de interés real de ningún equipo, ya que pagan precios mínimos, pero sí de los demás. Sobre el navarro se especula con una posible oferta de 6,5M por parte del Liverpool. Realmente interesante, ya que aquí nunca ha llegado a explotar, y además tenemos muchos jugadores para su posición. Sobre el delantero, se dice que podría irse al Depor por una cantidad que rondaría los 5 'kilos'. A mí me parece insuficiente, pero ya se sabe que en este equipo compramos caro y vendemos barato. Y por parte de los centrales suenan ofertas de 8 millones por Miranda y otros tantos por Domínguez, y según Mundo Deportivo, más de 15 por Godín, de parte del Manchester City. Si de verdad los ofrecieran, pienso que ya estaría allí, pero bueno... Es decir, que con las 4 ventas que el club tiene pensadas, como máximo sacarían 26,5M, además del precio del portugués, por quién nadie da un duro.





La intención es que después de las salidas, con el dinero que se gane fuera de esos 30 millones reservados para pagos a Hacienda (a quién abonarán 50 'kilos en la presente temporada de los más de 120 que adeudan), se haga algún fichaje. Y el 'Cholo' pide delanteros.
Se habla de un jugador a quién él mismo entrenó, Viola, un extremo de Racing de Avellaneda, con velocidad, pegada de lejos, y mucho físico, que podría aterrizar en el Calderón por unos 5 millones, o Bueno, un uruguayo que podría salir casi a coste cero de Nacional. Simeone les conoce bien, pero a mí me generan poca confianza. Puede salirnos un 'Kun', o un Cléber Santana. Más probable lo segundo. Pero en fin, dejémosle trabajar...

Y finalizo diciendo que por un Atleti digno, se tienen que marchar. Basta ya de mentiras, de comprar a la prensa para que nos vendan que hacen una magnífica gestión, basta ya de escándalos judiciales tales como el de la futura Ciudad Deportiva, o La Peineta. Y ahora se une a ellos Caminero con sus temas de drogas. Si no tienes antecedentes, no intentes entrar al Club Atlético de Madrid. Que vergüenza de directiva.

sábado, 16 de junio de 2012

La peor organización para la posible mejor liga.

La despreocupación es total. Trabajo mínimo, y siempre favoreciendo a los mismos. Las prioridades no se saben, o no se entienden. Deudas exageradas. Son muchos los motivos para darse cuenta de que es necesario un cambio.

Una competición en la que el comité no se reúne una semana porque hacen puente, nunca puede ser la mejor del planeta. Aquí en España pasó. No se juntaron un martes para anunciar las sanciones de la siguiente jornada debido a que el lunes y el miércoles eran festivo, y decidieron tomarse el día intermedio también libre. Esta es la organización de la supuesta mejor liga del mundo.
No se interesan en absoluto por los clubes. No se esfuerzan en hacer de esta liga una competición mejor. En lo que sí se esfuerzan es en dejar que los dos equipos más grandes lo sigan siendo. Les favorecen en todo, y no les ponen ningún límite. De los árbitros mejor no hablar, creo que está todo bastante claro. Por desgracia.

El calendario lo hacen con un desorden total. No piensan en absoluto en nuestros equipos, y trabajan lo menos posible. Ponen un Real Madrid – Barça en medio de las semifinales de Champions League, la final de Copa del Rey cuándo los jugadores deberían de estar concentrados con la selección nacional preparando el campeonato europeo, y ahora se llevan la Supercopa de ESPAÑA a jugarla a China en 5 de las próximas 7 ediciones. Increíble pero cierto.
Hablan de que podría suponer un ingreso económico importante, y los dos grandes aspirantes a jugar la competición, ya han protestado porque aseguran que perderían dinero, además del gran perjuicio para sus seguidores, por supuesto. Esto no es serio.
Unos horarios que han tenido que rectificar a medida que iba transcurriendo el curso debido a la baja afluencia en partidos a las 22:00 de los domingos. Cosas inexplicables.
El acierto fue poner un partido cada semana los domingos a las 12:00. Y no, no es porque lo vean los amigos chinos, a los que no les interesa los partidos de los equipos de mitad de tabla, si no porque los niños pueden acudir con mayor tranquilidad gracias a que es una muy buena hora. Acierto que es posible que vuelvan a quitar. Sí, más cosas inexplicables.
Eso sí, visto el fallo de este año con el ‘Clásico’ jugado entre los dos partidos de semifinal de la máxima competición europea, se han planteado, como es lógico, favorecer a esos dos equipos y sus dos acompañantes en Liga de Campeones, trasladando sus partidos un día antes para que tengan más tiempo de descanso y preparación entre los partidos de competición continental. ¿Pero por qué sólo a ellos? Seguro que los de UEFA también quieren esta ayuda. Y el resto de equipos en Copa del Rey. Y no favorecer siempre a los mismos, que ya demasiado enchufe tienen…


Astiazarán, presidente de la LFP.

Quizá tenga sentido poner la final de Copa tan tarde, pero claro, ¿entonces cuál es la prioridad? ¿No debería de ser más importante la selección española? Pues sí, pero como la organización tiene tantas cosas que hacer, no pudieron adelantarla unos días, que tampoco iba a cambiar tanto la situación de los finalistas y sí la del conjunto nacional, que apenas ha podido entrenar antes de afrontar la Eurocopa…

Las deudas de los clubes españoles son enormes. Impagables, yo creo. Según aseguró hace tan solo unos meses el Ministro de Economía, Cristobal Montoro, se deben 1000 millones de euros únicamente a la Hacienda Española y de Seguridad Social. Sí, eso a lo que si cualquiera de nosotros se retrasa en el pago, le quitan todas nuestras posesiones, pues ahí es dónde los clubes tienen deudas exageradas, y que seguramente muchos de ellos no llegarán a abonar nunca, porque antes desaparecerán.
Por ejemplo mi Unión Deportiva Salamanca, que está al borde del precipicio…
Equipos de renombre como el Atlético de Madrid debe alrededor de 120 millones de euros. O los 90 del ‘Depor’. Cantidades que según la nueva organización tendrán que ser totalmente eliminadas antes de 2020, o que supondrán la desaparición de las entidades.
Es el país en el que más grande es la deuda de los clubes de fútbol, no sólo con el fisco, si no también con proveedores, bancos, etc.
La medida para evitar este desmadre será coger una parte de los ingresos por derechos televisivos, que irá dedicada directamente a ir rebajando esta deuda, pero con esto únicamente se rebajará la deuda con la Hacienda pública de manera acelerada.
Entre todos los equipos de las dos categorías más importantes del fútbol español deben a sus proveedores, trabajadores y sobre todo entidades financieras más de 5000 millones. Campeones en deudas de todos los tipos. Qué cosas tiene “la mejor liga del mundo”.
Los equipos campeones debiendo dinero son Real Madrid y Barcelona, con 660 y 550 millones de euros respectivamente, en su última presentación de cuentas en el registro mercantil. Le siguen de cerca Valencia y Atleti, con unos 450M, aunque se cree que todos, excepto el club ‘ché’, pueden pagar fácilmente lo que no es suyo.
A la vez, hay equipos como Sporting, Racing o Mallorca que están en situación de insolvencia.

De esto ya se han quejado desde otros países, como por ejemplo el presidente del Bayern de Munich, y con toda la razón. ¿Cómo no va a ser el Real Madrid el mejor equipo de Europa (supuestamente) con las deudas que tiene? Con dinero que no tienen, ellos también podrían hacer un equipazo.


Uli Hoeness


Nuestro país es, además, el equipo con más equipos en concurso de acreedores. De las 32 entidades que se han inscrito en él, 31 son españolas. Sólo había un equipo europeo y no español que estuviera dentro, el Glasgow Rangers escocés, y ha desaparecido recientemente por no tener solvencia. Su deuda era tan sólo de 25M, nada comparado con las deudas de nuestros equipos.

Además de esto, hay que tener en cuenta el precio de las entradas que ponen para cada partido. Es intolerable que para ver un partido de fútbol, pueda costar 60€ la entrada más barata. Deberían de tener precios preparados para el nivel adquisitivo de los ciudadanos, y no que sea un lujo para los más ricos. Todos tenemos derecho.

Otro ejemplo de fallos en este país es la Copa del Rey, una de las pocas en las que se juega a doble partido, lo que hace que cada vez sea más difícil para equipos pequeños llegar a la final. Podrían hacerle un favor, y así conseguirían hacerla más atractiva, con más emoción, y que los grandes participaran con más entusiasmo, y no con los suplentes como hacen habitualmente.

Así que a mí me da la risa cuando dicen que tenemos la mejor liga del mundo. Sí, tenemos a las estrellas, pero en cuanto que tengamos que pagar todo lo que debemos se irán todas. Esto va por épocas, pero la organización española es la peor, de eso estoy seguro, y por mucho tiempo.

Son muchas las cosas que deben de cambiar en esta organización. Lo primero, el trato, que debería ser igual a todos los equipos, lo segundo, que haya estabilidad económica, y además de esto, que empiecen a hacer un buen calendario, que piensen en las aficiones, y que cuiden más el deporte rey. El nivel de los futbolistas está muy por encima del de la organización. Diles que se vayan.

sábado, 9 de junio de 2012

Los equipos, de sus socios; las empresas, de sus dueños.


El club es de sus socios. El fútbol no debe ser ningún negocio de millonarios. Su único amor es por el dinero de sus empresas. Inversiones más que rentables. Gente de poco fiar. El día que se aburran, te dejan con la deuda. Las S.A.D., el cáncer del balompié.

El deporte rey cada día se ve más deteriorado. Cada año algún millonario, habitualmente jeque árabe, toma el control de algún equipo. Después de esto, los fichajes a precios desorbitados son tradición, y esto revoluciona el mercado, de tal manera que no hay estabilidad.
En España, esta situación es bastante reciente, pero en Inglaterra ya llevan años.
Hace tiempo, todo funcionaba bien. Los aficionados eran los que decidían en sus clubes, y si en algo se fallaba, era cosa de todos. Claro que siempre había gente que entendía mucho de cómo manejar la entidad, y las decisiones se tomaban teniendo en cuenta sus consejos.
En cambio, últimamente la moda es vender a los equipos a gente de dinero, con la idea de obtener recursos económicos para poder crear un proyecto ilusionante. Pero a estas personas habitualmente no les interesa en absoluto el club, y sí hacer negocios mediante él. De todo tipo. Tanto ganar dinero confeccionando una buena plantilla con la que ganar títulos, como hacerse publicidad o construir edificios para sus empresas.

En el Manchester City, Al Nahyan, pagó 250 millones de euros para convertirse en el dueño del club, y de esta manera tener el control total. Ahora, se hace publicidad a sí mismo de su aerolínea “Etihad Airways”.
El miembro de la familia real de Abu Dhabi invierte cada año millonadas en este club, para sacar posteriormente rentabilidad en sus empresas. Además del dinero que gane gracias a la publicidad, a través de la entidad ha conseguido contactos con muchas personas importantes, con quienes firma contratos económicos enormes.
En el mundo del cine, ha conseguido recientemente un contrato de aproximadamente 800M, con lo que su aportación de más de 500 millones en fichajes ha sido ya más que beneficiosa.
Por ahora, este señor está siendo responsable por el club y preocupándose por él, pero no todos los casos son iguales, y no sabremos cuánto durará esta ilusión con el proyecto.




Caso más cercano a nosotros es el de Al-Thani en el Málaga Club de Fútbol. Adquirió el equipo por una cifra cercana a los 40 millones de euros, comprado, por supuesto, con los petrodólares que gana en su país.
Su idea, más allá del equipo de fútbol y darse a conocer, era tomar el control del puerto de la Costa del Sol, y a partir de ahí sacar la máxima rentabilidad posible. Y hasta ahora, objetivo cumplido. Ha firmado un contrato mediante el cuál podrá explotar el puerto de Marbella durante los próximos 40 años, y las obras le costarán cerca de 80 millones.
Así, sus beneficios están más que asegurados, y, ahora que ya lo ha conseguido, el equipo deportivo ya no le interesa.
Eso se ha visto reflejado en que los jugadores y todo el cuerpo técnico han estado 4 meses sin cobrar. Su despreocupación ha sido la razón. Ni siquiera ha aparecido por España más que para la última jornada de Liga.
Fernando Hierro, director deportivo del club, ha dejado su puesto ya que estaba harto de los impagos, los retrasos, y la poca atención que le prestaban.




Otros casos de estos multimillonarios pueden ser el PSG, que está formando un gran grupo de profesionales, el Arsenal, o el Manchester United, que fue finalmente quitado por la afición a sus dueños, quienes lo llevaron a la ruina.
En España, hemos sufrido otros casos, como el del Racing o Getafe, dos equipos estafados por esta gente.
Los de Santander, sólo vendieron el 50% de sus acciones, ya que desconfiaban de la gestión de Alí Syed. Y acertaron.
El indio, tras comprar el equipo, desapareció, y no se le volvió a ver el pelo. Eso sí, de vez en cuando manda algún representante para saber que se cuece por aquí.
Sobre Alí, se dice que está siendo perseguido por la Interpol por sus deudas. Ahora bien, el club sigue con su deuda de más de 50 millones, aunque el indio se comprometiera a eliminarla. El dinero no lo ha puesto, ni lo pondrá.
Por Getafe, aún no se lo creen. El verano pasado, Angel Torres dijo que el 99,3% de las acciones del club serían vendidas al Royal Emirates Group, con sede en Dubai, y que el acuerdo se cerraría en el verano de 2012.
Según ellos, pondrían aproximadamente 130 millones, con el objetivo de hacer una ampliación de capital y que el equipo tuviera mayor solvencia. Todo mentira. El único objetivo era invertir en energía solar, y crear diversos lugares dedicados a la cultura árabe. Es decir, hacer sus negocios mediante un club que no les importa.







En definitiva, son gente en la que no puedes confiar. Lo primero, porque te dejen plantado como han hecho con Racing, además de continuar arruinándole, y con el ‘Geta’, equipo que tenía un proyecto de futuro unido al Royal Emirates Group, y que ahora, como dijo su presidente, “se encuentra en un callejón sin salida”.
Y sí, al Málaga han venido, pero ahora que ya se han aprovechado, nada funciona. El dinero no llega. ¿Qué pasa ahora? Ellos ya no se hacen cargo casi, poco a poco se están alejando del club, y terminarán por hacerlo totalmente. Las fichas habrá que seguir pagándolas, y la institución no se puede mantener por sí sola con ese costoso proyecto, aunque estén en la máxima competición continental.

Todo viene por un gran fallo del Gobierno de España.
Durante los años 90, por un Real Decreto, casi todos los clubes españoles se tuvieron que convertir en Sociedad Anónima Deportiva, es decir, una empresa. Se compran acciones, y el que más tenga, manda. En casi todas las entidades hay un máximo accionista con gran diferencia respecto a los demás. Esto le otorga el poder de tomar muchas decisiones en el club, que debería de ser de sus aficionados.
La realidad, es que en ningún equipo se está contento con esta conversión “obligatoria”, sobre todo por las grandes deudas que han sido contraídas por las entidades, aunque en alguno la gestión esté siendo mejor que en otros.

Yo, puedo poner por ejemplo mis equipos. Odio que en la Unión Deportiva Salamanca S.A.D., quisieran tomar control Becali, Jorge Mendes, y J. J. Hidalgo. Creo que Pepe sí debería tomarlo, porque ama el club, y tiene recursos económicos y experiencia como para hacer un buen proyecto de futuro y dar estabilidad al club, pero no los otros adinerados, quienes sólo quieren ganar dinero aprovechándose del club.
En el Club Atlético de Madrid S.A.D., puedo decir que desde que pasaron a ser una empresa nada funciona. Gil y Cerezo tienen casi todo el control del club, hacen y deshacen a su antojo, y cogen lo que quieren. Incluso, han sido intervenidos por apropiación ilegal, pero como el delito prescribe, sin problema para ellos, a seguir beneficiándose…

En definitiva, que los socios son siempre quienes deben tomar las decisiones. Que son quienes aman a su equipo, aunque siempre ayudados de especialistas. Y que los clubes no son ninguna empresa, son grupos de personas unidos por defender unos colores. Que sufren y disfrutan con ellos.

El fútbol no es dinero, es pasión.

sábado, 2 de junio de 2012

Manzano sin apoyo; Simeone cómo un ídolo.


Manzano necesitó confianza. No todos los jugadores valen para cualquier tipo de juego. Simeone supo darle a los  jugadores lo que les faltaba. La afición manda en el Calderón.

Gregorio Manzano comenzaba su segunda etapa al frente del club rojiblanco el pasado verano. Desde el principio, la afición confiaba poco, y eso en el fútbol es un obstáculo difícil de superar.
En pretemporada el equipo no daba buen nivel, y eso provocó que la afición no apoyara al técnico. En la previa de Europa League, el equipo ganaba, pero no convencía, y todo esto unido a que la directiva compraba y vendía a última hora, deshaciendo el equipo, provocó que ‘Goyo’ no pudiera gozar de la confianza necesaria para afianzar un proyecto.




Trataba de imponer un estilo en el que el equipo tuviera mucha posesión, pero creo que con los jugadores de los que disponía era misión imposible. A mí me gustaba cómo estaban jugando, pero con esos jugadores los goles no llegaban. Los centrocampistas no son anotadores, y no llegaban balones al delantero, así que el conjunto tenía la pelota, pero no materializaba. La propuesta futbolística no surgía efecto.
Posteriormente, en la antigua UEFA, el equipo se motivaba y ganaba por paliza, pero en liga las cosas seguían sin salir, sólo consiguieron ganar siendo superiores a Racing y Sporting. El equipo estuvo 1 mes sin ganar, 6 encuentros, y la parroquia rojiblanca empezaba a pedir la destitución del técnico, que no contaba ni siquiera con la confianza de la directiva.
El equipo continuaba con una brillante trayectoria por Europa, pero no en los torneos nacionales. En invierno, a tan sólo un partido para terminar la primera vuelta (más el que estaba aplazado y pendiente de jugar), el equipo marchaba décimo, y solamente había conseguido un punto fuera de casa, así que el preparador jienense sería destituido al llegar al parón navideño. Pero era demasiado tarde. El equipo había perdido en dieciseisavos de final en Albacete 2-1, y la remontada en el Vicente Calderón no llegó. Perdieron 0-1, y quedaron fuera de la Copa del Rey.
Dos días después de la derrota, retiraron del cargo a Manzano, y el mismo día llegó el ‘Cholo’ de Argentina para tomar las riendas. El objetivo seguía siendo la Champions, algo que se antojaba imposible.
Los datos de Manzano en este tiempo en liga eran 5 partidos ganados, 4 empatados y 7 perdidos. 19 puntos. En ellos 23 goles a favor y 27 en contra. Ninguna victoria fuera de casa. Para un aspirante a estar entre los 4 mejores, unos números penosos.
En Copa, ninguna victoria en los dos partidos, 3 goles en contra y 1 a favor.
En cambio, en Europa League las cosas eran muy positivas. 4 partidos ganados, uno empatado y uno perdido, con 11 tantos marcados y sólo 4 recibidos.
En general, una trayectoria bastante mala, aunque los datos de la Europa League lo maquillen.

Con Diego Pablo todo cambia. En el partido de su debut, fuera de casa con el Málaga consigue un 0-0 bastante valioso. Además, el conjunto se mostró muy sólido defensivamente, aunque con pocas ideas en ataque. No había tenido apenas tiempo de trabajar el preparador. Lo más destacado era el trabajo que realizaba el equipo entero defendiendo. Todos ayudaban, quizá demasiado. A mí me convencía poco, pero había que darle tiempo y confianza, cosa que recibió.
Una semana después, el feudo rojiblanco le recibió de manera espectacular, como el ídolo que siempre fue. La ovación para él fue brutal. Gozaba del apoyo de todos al grito de “ole, ole, ole, ‘Cholo’ Simeone”, como en los viejos tiempos. En los del doblete.
Los rojiblancos ganaron el encuentro 3-0, y el optimismo era total. El equipo era más generoso, Falcao estaba pletórico, y Simeone tenía a la grada a favor. La temporada prometía muchas alegrías.
Al equipo le tocaban dos salidas, y en las dos venció (primeros partidos ganados lejos del Manzanares) sin recibir gol y marcando 4 y 1 goles en los partidos. Se aseguraba la enorme mejoría en defensa, y el “efecto Simeone” funcionaba a la perfección. Tras esto, el equipo empató en 3 ocasiones seguidas, con mucha mala suerte y unas actuaciones estelares de los guardametas rivales. Parecía imposible haber perdido esos partidos, pero el equipo se repuso, y en el torneo continental ganó 1-3, lo cuál dio confianza al grupo de que las cosas se estaban haciendo bien. Había sido el primer gol recibido del equipo, después de 6 partidos seguidos sin encajar. Gran logro.
El equipo continuó ganando todo en Europa League, incluso la final, y logró un record de partidos seguidos ganados en competición europea. En liga, la trayectoria era buena, y el equipo se quedó a tan sólo 1 punto de jugar la anteriormente llamada Copa de Europa.
El único fallo, la manera de cerrar los partidos. En los últimos minutos de los duelos, el equipo ha recibido muchos goles, porque se encierran atrás, y el equipo no consigue sacar todos los balones. La defensa no es de calidad.
Aún así, el ‘Cholo’ ha demostrado ser un gran entrenador, y que si se le mantiene la plantilla puede hacer grandes cosas.
Logró ganar la Europa League, batiendo al Athletic Club, que había realizado una excelente temporada, y jugando muy bien.




Simeone había dotado a los jugadores de un carácter necesario, les ha enseñado a meter la pierna siempre que sea necesario (el equipo que más faltas realiza en Liga y en Europa), les ha hecho sentir los colores, y ha mostrado un juego con las líneas muy juntas, donde todos atacan y todos defienden, y en el que el esfuerzo y el sentimiento de necesitar la victoria es lo más importante.
Ha conseguido ganar un total de 19 partidos, 7 empates y 5 derrotas. Y con 52 goles a favor, y tan sólo 25 en contra. Unos números espectaculares.
En liga, 10 victorias, 7 empates y 5 derrotas, con 30 goles a favor y 19 en contra. 37 puntos.
Con los números de Diego Pablo, el Atleti habría sido 3º en liga, si se hubieran repetido en las dos vueltas.
Grandes diferencias con Manzano. En especial el sentimiento, con lo que yo me quedo. Hemos visto sobre el terreno de juego a 11 ‘Cholos’, y en el futuro seremos 11 colchoneros más.

La conclusión, que no pueden quedar dudas de que el trabajo del actual entrenador, en un reducido tiempo, ha sido enorme, y que tiene mucho futuro. Manzano no ha cuajado en este proyecto, pero sigue siendo buen entrenador, y lo ha demostrado con otras plantillas. Grande Simeone, gracias por todo, en especial por la Europa League que nos has regalado. Quédate por mucho tiempo… Y no dejes que se vaya nadie más que la directiva. Diles que se vayan.