martes, 29 de mayo de 2012

El lado oscuro del fútbol.


Los aficionados que no cuidan el fútbol. En varios países son ayudados por sus clubes. Argentina y Colombia, los más famosos por estos altercados. Demasiada gravedad últimamente.

En América Latina se denominan “barras bravas” a los hinchas de un equipo de futbol que suelen estar involucrados en los acontecimientos de violencia fuera y dentro de los estadios. En Europa a los "barras bravas" se les denomina "hooligans" o ultras.
Este término se empezó a utilizar en Argentina a raíz del asesinato de un policía en un partido entre Vélez y River Plate.

Para comprender un poco más lo que significa ser un "barra brava", vamos a comparar el funcionamiento con el del fascismo, porque esto no es diferente a ello. Se suelen caracterizar por su nacionalismo, su fuerza bruta, su sentido del honor asociado a las peleas y a la necesidad de reafirmación. Aquí hay banderas, escudos, lienzos y diferentes instrumentos musicales que utilizan para "mostrarse" ante los demás, con muchos símbolos. Todas estas organizaciones tienen un líder indiscutible, y una estructura jerarquizada.
Incluso la ‘cumbia’, un baile típico de Colombia, es una seña de identidad para estos barras. En todos los estadios se sabe donde se sientan estos hinchas, en las llamadas "tribunas populares" que, a diferencia de Europa, carecen de asientos para sus aficionados.
Los barras suelen ser gente joven, casi adolescente, que en muchas ocasiones lo único que desea es pertenecer a un grupo, como algo representativo de poder.

Os hablaré de dos países en concreto de América Latina que tienen grandes problemas con las barras bravas:
El primero es Argentina. El país del tango, del futbol, de la mano de dios, y de Leo Messi. La pasión del fútbol allí es incuestionable. Como una vez dijo un periodista "si quieres aprender de fútbol, debes ir a Argentina". Pero no estamos para hablar del fútbol en sí, sino de aquellos que dañan este bello espectáculo. Fieros hinchas que, ante las derrotas de sus equipos, quieren tomar "revancha" por su propia cuenta insultando, pegando o incluso matando a quien se les atraviese por el camino. Ellos usan cualquier pretexto para armar un altercado.
Cosas como las que sucedieron hace pocos días, en las que aficionados del Racing Club de Avellaneda amenazaron con armas de fuego a varios jugadores de dicho equipo, son lamentables. El equipo no esta en su mejor temporada, pero por más que nos duela a los hinchas (y lo digo como fanático del Racing), no podemos llegar a estos extremos. Ellos son personas como nosotros. Tienen familias, tienen hijos, y el derecho a vivir. ¿Acaso a nosotros nos gustaría que a uno de nuestros familiares lo amenazaran con una pistola? Lo peor de todo es que los participantes de estos grupos son socios de los clubes más importantes, y los presidentes y directivas de dichas instituciones los llevan gratis a todos los partidos para "animar" a sus equipos. ¿Qué ganan las directivas con todo esto? Algo inexplicable, y sobre todo nefasto para el deporte.
Los más famosos de aquí son: “Los Piratas Celestes de Alberdi” (pertenecientes al Club Atlético Belgrano de Córdoba) y “Borrachos del Tablón” (hinchas de River Plate).
Podría citaros muchas más cosas sobre esta gentuza (que es lo que para mí son) en aquel país, pero vamos a pasar al siguiente.

Los Borrachos del Tablón


Colombia. El país del café, de la ‘cumbia’ y de un goleador que está de moda, Falcao García. Lamentablemente, allí también hay cosas que deben cambiarse. Este fin de semana unos barras asesinaron a un jugador del Junior de Barranquilla. ¿Por que? La respuesta no se sabe.
Algunos de los grupos más famosos aquí son: “Barón Rojo” (de América de Cali), “Comandos azules DC” (de Millonarios), y “Los del Sur” (de Atlético Nacional).
Incluso, hace tan sólo un par de meses a un aficionado que iba con la camiseta de su equipo en otra ciudad lo apuñalaron sólo por lucir la elástica. ¿Pero no estamos en un mundo libre en el que todos podemos opinar o tener gustos diferentes?
Estos barras cada día se hacen más fuertes y ya comienzan a ser unas pandillas callejeras que toman el control de ciertos territorios. Incluso entre hinchas del mismo equipo se han peleado por conseguir más poder. Esto (para los que hayan jugado) les recordará a los Grand Theft Auto, en los que el objetivo es conquistar los territorios enemigos.
Lo peor de todo, es que hoy en día están actuando como “profesores” de los ultras de otros países. Por ejemplo, durante estos años, unos Ultrasur (hinchas del Real Madrid) han ido a Argentina a recibir clases, pagando 400€ a cambio de ellas. En estas le enseñaron cómo convertirse en un auténtico ultra.

Barón Rojo


En la historia, estos grupos violentos ya han cometido 266 asesinatos probados, y este año llevan una media de uno cada mes. Lo malo es que esto es la vida real, no como el GTA, y muchas personas mueren cada año por estos tristes acontecimientos, sin que apenas tenga repercusión. Lo positivo, que algún presidente, como Javier Cantero, de Independiente, ya está luchando para erradicar esto. El fútbol no es violencia, es pasión, ilusión, y unión para animar.


Los del Sur


Artículo realizado por Christian Marín. (@ChrisMarin02).

jueves, 24 de mayo de 2012

Fichajes por interés; directiva culpable.


Capel y Emre, muy cerca del Atlético. La cosa es fichar, sea quién sea. Lo que se pide, nunca se trae. Jorge Mendes, casi dueño del Atleti. Antes de entrar, dejen salir. Gil hace y deshace a su antojo.

Emre Belözoğlu, jugador de 32 años del Fenerbahçe, podría ser el primer refuerzo para la temporada 2012-2013 en el Atlético de Madrid. El centrocampista termina contrato en su club actual, y el club querría hacerse con sus servicios. Su ficha, en principio, sería de 1 millón de euros limpios, lo cuál permitiría al equipo vender a un centrocampista, seguramente Tiago, y de esta manera ahorrar dinero. Además, puede ocupar la posición de mediapunta, así que cubriría la marcha de Diego, ya que es casi imposible que el brasileño continúe.
El futbolista, además, es internacional con Turquía, donde ha jugado 71 encuentros.
Tras una temporada en la que ha tenido problemas por supuestos insultos racistas y otros problemas fuera del campo, Emre quiere abandonar su país para vivir aquí una nueva experiencia.
El jugador, en mi opinión, no tiene nivel para estar en el Atlético de Madrid, pero, lo que cuenta es que la directiva ficha, nos tienen entretenidos, contentos porque “hacen una gran gestión trayendo muchos jugadores con poco presupuesto”, y si suena la flauta después dicen que fue un gran fichaje.

Emre


Por otra parte, está Diego Capel, ex jugador del Sevilla, que ha estado esta temporada en las filas del Sporting de Lisboa, y podría ser otro de los primeros jugadores en recalar en el Calderón.
Hoy se le ha visto por Madrid, seguramente tratando su fichaje, y además hace unos días cenó con Paolo Futre, ex del Atleti, quizá para preguntarle su opinión sobre si debería venir. El traspaso, según lo que se sabe, podría ser de 3 millones más Ruben Micael (que ha estado esta temporada cedido en el Zaragoza y no ha destacado), jugador que vino en un ‘pack’ con Radamel, para alegría de Jorge Mendes.
El extremo vendría con varias opciones. La primera es que no se consiga llegar a un acuerdo por Diego, de tal manera que él pasaría al extremo, y Arda o Adrián a la media punta. La otra es llegar para sustituir a Salvio, a quien están buscando una salida, y podría ser el Oporto, en un traspaso por alrededor de 15 ‘kilos’. Esto solucionaría gran parte de la deuda que tiene el conjunto colchonero con los portugueses por Falcao, ya que aún no han pagado todo lo acordado.

Diego Capel


Es decir, que el fichaje podría ser para tapar las carencias del Atlético, ocasionadas por la penosa gestión de nuestra directiva, que no han sido capaces de retener ni a Reyes, ni Simão, ni a Jurado…

¿A Falcao se le había comprado con el dinero de la venta de Agüero, no? Claro que no, ese dinero todos sabemos donde va… Y ahora, la deuda, para el club, que no puede pagarla y tiene que vender al ‘Toto’ por ello.

Les interesa traer nuevos futbolistas todos los años, así nos ilusionan y nadie se les echa encima. Así que aquí todo consiste en fichar jugadores, 10 cada temporada, y alguno saldrá bueno. Eso sí, nunca lo que pida el entrenador, para qué hacerle caso... Después, eso sí, sale un fichaje bien y hay que darles las gracias. Oigan, que hace 2 años ganamos la Europa League con 11 jugadores distintos a los que la han ganado esta vez, ¿esos eran malos?
Además de esto, hay que destacar que gran parte de los fichajes de la entidad son gestionados por nuestro segundo director deportivo (Caminero hace más bien poco, porque no le dejan trabajar), el señor Jorge Mendes, quien ficha a su antojo para sus beneficios, y quien estoy seguro de que le da un dinerillo extra a Gil Marín, que al parecer no le llega con lo que cobra y roba.

Por otra parte, pienso que lo que están haciendo es todo un error. En primer lugar, deberían de buscar salida a jugadores de los que quieren desprenderse. ¿Y si después no se van? ¿Nos hacemos cargo de más fichas? Primero vendan lo que sobra, y después ya traigan a los jugadores en función del presupuesto y necesidades.
Además de esto, todos sabemos que Diego no volverá, ¿por qué no lo hacen oficial? Ah, claro, que primero tienen que fichar a 2 o 3 tíos para que nos ilusionemos, entonces ya nos dirán que no puede seguir, unido a alguna milonga, y así no se echa la gente encima de ellos.
También están meditando la llegada de algún delantero, seguro que de nivel bajo, porque Diego Costa se irá, casi con total seguridad, al Deportivo de la Coruña. ¿Y por qué no nos lo quedamos? Claro, que aún no han tenido tiempo de pedirle la doble nacionalidad para que no cuente como extracomunitario

También he sabido que Gil Marín tiene que darse primas a sí mismo, por su gran gestión y cumplir sus objetivos. Con su sueldo de 1,3M no tiene suficiente, y se da un sobresueldo por entrar en Europa. El año que entró en Champions (2009) se cogió 600.000 euros, por haber hecho un buen trabajo, mientras que los jugadores como el ‘Kun’ cobraron 140.000. Impresionante, la verdad.

Todo un desastre de gestión, de 3 personas (Gil, Cerezo y Mendes) que no se preocupan de nada más que de ganar dinero, y el club es lo de menos. ¿Hasta cuándo? Por un Atleti digno, se tienen que marchar.

Gil Marín y Jorge Mendes

domingo, 20 de mayo de 2012

La victoria de Falcao.


El colombiano lidera al Atlético con su golazo. Algunos jugadores sobran. Perea tiene nivel para estar en el banquillo. Sólo hacen falta 2 fichajes. Salvio taparía a Neymar.

Ayer, el Atleti ganó su encuentro contra el América de Cali. Perdón, lo ganaron Falcao, Perea, y Salvio.
Un estadio a rebosar, la gente con ganas de ver a Radamel más que a propio su equipo. Todo teñido de rojiblanco, y no por los colchoneros… Ambiente perfecto para ver al ‘Tigre’ hacer de las suyas, y este nunca falla.
Simeone está aprovechando estos amistosos para mostrarnos a jugadores que apenas han contado con oportunidades, por diversos motivos, y estos están respondiendo bien. Afrontaba el partido con una defensa de 3, de 5, o de lo que queramos ver. Pulido de lateral zurdo, Miranda de central, y Perea por la derecha, cubrían a Asenjo. Filipe y Silvio, ese portugués que nos gustó a todos los pocos minutos que le hemos podido ver, jugaban en el medio del campo, acompañando a Mario y Tiago. Más adelante estaban Falcao y Salvio, ambos ocupando la posición de delantero centro. Diego jugaba con libertad total, como a él le gusta.
El equipo comenzó bien, relativamente. Claro que con tantos suplentes es difícil, y más aún si contamos con que apenas están entrenando, y están todos los días en actos por el país. Aún así, a mí me gustó.
Filipe Luís y Silvio subían continuamente por las bandas, con un peligro tremendo. El América veía como le pasaban por encima, pero la concentración era poca, la verdad. Los jugadores le ponían pocas ganas. Bueno, Radamel no. Para él es imposible jugar al fútbol sin mirar a portería, es una obsesión. La defensa del Atleti estaba de vacaciones a la hora de defender, pero Perea y Pulido se daban el gustazo de subir por las bandas. Mario Suárez también estaba atento para quedarse en la frontal a pegar todo lo que le llegaba, Tiago sólo hacía que parar las contras a base de patadas, y Diego dando clases de cómo se regatea. Salvio ayudaba a sus carrileros para poner centros, y el ‘Tigre’ intentaba rematar todo, pero siempre estaba cubierto por muchos defensas, así que le resultaba difícil. Miranda también sacaba la pelota jugada, como hacía en su pasado en Brasil.
En definitiva, el equipo estaba a sus anchas por el terreno de juego, y el conjunto de Cali tenía sus ocasiones a la contra, pero pocas, y con un Perea siempre muy atento para llegar al corte con su enorme cuerpo y su endiablada velocidad. Está hecho un toro a sus 33 años.
Por el otro lado estaba Pulido, que corría toda la banda cuando podía, pero que siempre estaba en su lugar a la hora de defender.
Los rojiblancos marcaron un gol a la salida de un córner, pero lo anularon por supuesto fuera de juego de Mario, que no me lo pareció. Además, antes de esto hubo un penalti no señalado sobre Radamel, y una falta que lanzó Ribas, pero el portero colombiano voló para sacarlo de la escuadra derecha.
Las ocasiones del equipo rival llegaban con tiros lejanos, pero mandaban todos a las nubes. Su oportunidad más clara fue de Miranda, que le pegó al palo de su propia portería en una mala salida de Asenjo en un balón lateral colgado.
Llego el minuto 34 y nuestro crack tenía ganas de mostrar quién es el mejor delantero centro del mundo. Diego le puso un pase en el córner, toda la defensa le dejó totalmente sólo en el borde del área grande, ellos metidos en la pequeña, y Falcao se disponía a entrar a rematar de cabeza, pero visto lo visto, esperó, el centro fue hacia él, y empalmó una media chilena perfecta que entró por la mismísima escuadra sin que el portero pudiera hacer nada más que mirar. Nuestro ariete no se lo creía, no sabía hacia dónde correr a celebrarlo, y el público enmudeció, asombrado por el chut. Espectacular.




Mientras, el América se dedicaba a repartir patadas para todos, sin ver más que una tarjeta, mientras que el colegiado, en su nefasta actuación, le mostró cartulina a Tiago por protestar la posición del esférico cuando los rivales se disponían a sacar un libre directo.
Llegó el descanso, y tras el mismo, el Cali salió con muchas ganas, pero tienen un nivel mínimo, muy lejano del de los rojiblancos, y esto decantó la balanza a nuestro favor. Pronto se retiró Falcao, entre una ovación brutal del estadio, que estaba entero en pie, al grito de “Tigre, Tigre”.
En la siguiente jugada llegaría el 0-2. Filipe, en una de sus galopadas por banda, puso un centro muy pasado, el portero se distrajo, el defensa también, y el ‘Toto’ remató de cabeza a placer. Con poco esfuerzo habían conseguido mucho.
Unos minutos más tarde, en un balón colgado de los locales, nadie remató, y el trencilla señaló penalti de Pulido sobre un delantero al que no dejó rematar. En cualquier caso, muy dudoso. Además, nuestro mediapunta brasileño vio cartulina por protestarla. Su capitán anotó, y el equipo se vino arriba, pero tienen poco que mostrar.
El ‘Cholo’ metió un trivotazo, al estilo Mourinho, y empezaron a dar toda la leña que habían recibido en la primera mitad del encuentro. Ellos hacían lo propio, claro.
El árbitro expulsó a Tiago por protestar de nuevo, y el Atleti se enfadó, cogió la pelota, y ya no la soltaba, mareaban a los rivales. Con esto, y un recital de Salvio regateando y Amaranto tirando túneles (algo muy sorprendente), terminó el partido. Algunos ratos divertido con la calidad del equipo madrileño, y otros aburrido, cuando se relajaban.

Tras este partido, varios detalles. El Atleti necesita a Falcao, mucho. Cuando se fue el colombiano, el nivel bajó mucho, y, sinceramente, no veo a ningún hombre que pueda venir al Atlético a hacer el trabajo que este desempeña. Vamos, que si lo venden no hay recambio posible. Y me dan mucho miedo las palabras de hoy de Torres, diciendo que quiere abandonar el Chelsea. Me huelo un truque que no me gusta nada…
También me di cuenta de que hay jugadores que no tienen nivel para este equipo. Assunçao, por ejemplo, no sirve ni para estar en el banquillo. Del medio del campo, tanto Gabi, como Tiago, como Mario, sirven para suplir, pero necesitamos gente de garantías, todos estos son muy irregulares.
En cambio, deciden no renovar a Luís Perea, un jugador que vale sobradamente para estar en el banquillo. En mi opinión, deberían prorrogarle el contrato, y vender a Godín, por el cuál se puede sacar un pellizco, para fichar a un central que lidere la zaga. También se podría ir Miranda, si nos pagan algo por él, ya que ha demostrado muy poco.
Podrían fichar a un defensa que acompañase a Domínguez en el centro de la defensa, y tener de reservas a Pulido y a Perea. Los laterales están cubiertos sobradamente, y la portería también. Asenjo puede ser cedido o incluso vendido, y tenemos a Courtois de titular, y Joel esperando su oportunidad. También se podría prestar a otro equipo a este último, como hicieron este final de temporada, para que coja experiencia.
En el medio del campo, como ya dije, hace falta un jugador, un volante que mueva a todo el equipo al lado de Diego. Y, eso sí, no vender a los buenos, como es habitual.
Por otra parte, ayer me cerró la boca Salvio, un jugador que poco a poco está creciendo. Actúo de manera brillante, junto a Falcao. En la segunda parte, estaba en punta él sólo y no lo hacía del todo mal, pero continuamente caía a banda, donde empezaba a regatear. Partidazo el suyo, estuvo genial. Todos conocemos a este jugador, y en España no brilla, pero en Colombia sí, al igual que lo hace Neymar en su país. Si nos venden al brasileño como una estrella, este también lo es, y jugando a su lado le eclipsaría.

Sólo me queda pedir un favor. Que no se nos vaya nadie este verano. Bueno, sí, la directiva, y para no volver, nada de cederla… Borja Valero podría venir junto a Botía, y este equipo optaría a entrar a Champions sin pensarlo. Porque este equipo es grande, y merece estar junto a los que también lo son… Esto es el Atleti.

sábado, 19 de mayo de 2012

La solución ha de mirar al futuro.


La continuidad está asegurada. Hidalgo “puede tirar de la Unión”. Los inversores no quieren al club. La austeridad sólo lleva a más pobreza. Cantera sí, pero acompañada de experiencia.

La Unión se debatía hasta hace unas semanas entre la vida y la muerte. Nadie sabía qué pasaría, no se veían salidas. El equipo tiene muchas deudas, y no se conseguía dinero para pagarlas. Pero todo pegó un giro tras estar seguros de que el ayuntamiento de la ciudad no podía (tampoco quería, en absoluto) hacer nada por esta entidad que tanto ha ayudado a la capital salmantina, y que seguro que dará muchas alegrías en un futuro.
El club ganó un juicio, por el cuál cobrará algo más de 600.000€, suficiente para pagar lo más necesario de manera inmediata. Por tanto, está claro que el equipo continuará adelante.
Los administradores propusieron reducir a 0 el valor de todas las acciones, para luego hacer una ampliación de capital, algo a lo que, en un principio, todos estuvieron de acuerdo, pero que ahora parece que se ha complicado por la negación de Pascual, uno de los máximos accionistas de la entidad. Aún así, terminará aceptando, seguro. No tiene otra salida, ya que, al final, si no lo hace, lo perderá también por la desaparición del club, además de provocar la misma. Por tanto, no lo veo como un problema. Tiene todas las de ‘perder’, aunque supongo que ya habrá sacado también su dinero, no creo que haya tenido grandes perdidas (tampoco estoy seguro).
Ahora, me dispongo a presentar las opciones de viabilidad

La aparición de Juan José Hidalgo en El Larguero de la Cadena Ser, en su programa en Salamanca, molestó a algunos, que le calificaban de chulo y prepotente. A lo mejor estamos equivocados. Las formas sí que parecieron quizá de alardear, pero es que puede. Tiene dos opciones.
La primera intención es la de formar una sociedad con varios personajes, poner dinero, y a partir de ahí fichar jugadores con el dinero de esa sociedad, y al venderlos repartir beneficios para el club y para ellos, 50% para cada parte (ya sabemos como terminan estas cosas de repartir). En ningún momento ellos serían dueños del club, pero sí máximos accionistas, que son los que mandan.
En este proyecto participarían, según los rumores, Ronaldo Nazario (ex jugador del Real Madrid), Jorge Mendes, un representante de jugadores que tiene controlado totalmente el mundo del fútbol y Becali, empresario del fútbol con mucho dinero.

Becali, Ronaldo, Mendes y Juan José.

El portugués está siempre con los mejores jugadores, pero también controla jugadores jóvenes, y otros de nivel medio que podrían ayudar mucho al Salamanca. El miedo que me da es que Jorge Mendes empiece a aprovecharse de su situación, según el cargo que pueda tener en la sociedad, y empezar a gastar dinero en jugadores, que iría para él. Es algo peligroso yo creo. Siempre que confíe en él Hidalgo, que es el que manda, y que a él no le falle, todo bien, porque ya sabemos de las estrategias del portugués a la hora de ficharse a sus propios jugadores y tomar ese dinero para sí mismo (tiene un fondo de inversión, que ofrece a la hora de comprar jugadores, con un alto interés y una comisión muy alta para él).
Juan José tiene dinero para levantar a la UDS, tiene amigos que le pueden traer a jugadores, tiene contactos, incluso, con la Federación Española de Fútbol, y prefiero no imaginarme los chanchullos que puede hacer, porque en un futuro pueden traernos problemas.
En definitiva, un proyecto ilusionante, ya que entre sus contactos, el dinero que tiene, y mostrarle a esos futbolistas los planes de club que tiene, pueden venir jugadores de nivel medio, lo cual casi nos garantizaría el ascenso a segunda. A partir de ahí, creo que cada vez iría a más el equipo, aunque tiene un techo, evidentemente (nunca ganaría mucho por derechos televisivos, por publicidad, etc).
El conjunto charro tendría bastante repercusión, lo cuál podría aportar publicidad, además del aumento de socios, que sabemos que esta ciudad tiene una gran afición, pero exigente de buen nivel. Ya en Segunda División Española, estoy seguro de que a muchos profesionales, que también pueden ser entrenadores, les apetecería subirse a este barco con rumbo a primera, y el tema económico no sería problema, de eso estamos todos seguros. Quizá no para subir más, pero sí para mantenernos de sobra, y ser ese equipo de siempre, que estaba la segunda categoría con opciones de subir a primera, y que de vez en cuando lo hace. Y la afición contenta, eso sí. Aún así, este proyecto no me parece muy fiable, no me gusta que entre formar parte de la entidad gente que no sabe nada sobre ella, y a los que no le importa nada más que su dinero.
La segunda intención del empresario es que no participen esas personas, y sólo lo haga él mismo, corriendo con los gastos. La opción, para mí, más fácil, viable, y en la que más confiaría, ya que este hombre sabe bastante de fútbol, y sabría gestionar el club perfectamente, junto con todos sus contactos, pero sin que estos tengan ningún cargo dentro del club.
El único problema es el dichoso aval. Muchos dicen que por qué JJ hace tanto hincapié en ese aval, que podría subir al equipo blanquinegro a primera (como dijo que podía hacer en su participación en la radio), y a partir de ahí eliminar ese aval con los beneficios. El problema, para él, no es económico, ni mucho menos. Es algo moral. No quiere que nadie se ría de él. Es así de chulo, pero tiene razón. Aun así, yo sé que si no hubiera otra solución, el tiraría con el aval incluido. Quiere mucho a este equipo...

Por otra parte, ha aparecido la opción de unos supuestos inversores portugueses, de los cuáles no se sabe nada. No han dado nombres, no sabemos sus ideas, y ni siquiera han presentado una propuesta formal, lo único que se sabe es que han hablado con el Ayuntamiento de Salamanca. Sí, el mismo que no está dispuesto a hacer nada por el equipo (no me refiero de manera económica, que es imposible) y que lo ignora totalmente.
Yo, personalmente, no me fío en absoluto de estos inversores. Lo primero, porque este club ha de ser parte de sus aficionados, de su ciudad, y de los que lo aman, y no de unas personas que lo único que quieren es hacer negocio. ¿Para qué quieren poner dinero, si ellos no habrán venido en su vida al estadio? Pues eso, que no quieren poner pasta, si no cogerla…
Puede que sí, que ahora queramos que vengan, y que lo saquen del pozo, ¿pero qué pasará dentro de 10 años? Entonces querremos que nos lo devuelvan, y ellos se negarán, querrán seguir con su empresa. El futuro de esta propuesta es malo, muy malo. Tenemos el ejemplo reciente, y parecido, del Real Racing Club de Santander. Espero que no salga igual…

Otra solución podría ser con un proyecto de austeridad, la palabra de moda, pero que traducido a la realidad significa un proyecto de pobreza, tirar de cantera y sin presupuesto apenas. Evidentemente, solución fácil, pero ¿qué conseguiríamos con esto? Sí, el año que viene el equipo competiría, pero con un equipo con el que subir a la categoría de plata se antoja muy, muy difícil, y descender a 3ª más posible.
El presupuesto estaría, por supuesto, basado en el dinero de los abonos. Bajaría el número notablemente, aunque no lo creamos. Mucha gente no pagaría por ver jugar al filial en el primer equipo. Por tanto, escaso presupuesto, que significa contraer aún más deudas, agravar esta situación. Y el año siguiente, más de lo mismo. Por tanto, solución inútil, en mi opinión.

Tras todos estos argumentos, sólo me queda me queda decir que mi opinión es que el club tiene que ser de sus socios. Hidalgo es uno de ellos, y estoy seguro de que con él, todos los abonados participarían mucho más en las decisiones sobre el equipo. A mí no me gustaría que formaran parte Ronaldo y esa gente. Él junto a la afición es capaz de sacar adelante esto, así me quedo con su segundo proyecto que presenté. Dicho esto, dejemos a Hidalgo venir, y ayudémosle en lo que podamos, que nos hará grande. Como ya hizo en su anterior etapa. Volveremos donde debemos, y será de su mano.

Ascenso UDS. Volverá a pasar.

jueves, 17 de mayo de 2012

El Atleti es grande sin Gil.


M. A. Gil tiene 29.781 amigos. El tercer presupuesto de España queda quinto. Campeones de Europa League, de Champions ni hablar. Siempre fuimos grandes.

Tras ver hoy en una encuesta en el diario MARCA el dato de que 29.781 personas (el 16,5% de un total de casi 190.000 votantes) han votado a Miguel Ángel Gil Marín como el mejor gestor/presidente del año, siento mucha rabia. Y la expresaré aquí, le taparé la boca a esa gente. El que no quiera verlo, que mire para otro lado, pero este tío es lo peor que hay en el Atleti. Sí, aquí expresaré opinión, acompañada de datos.
En la encuesta, sólo estaban por delante de el Patxi Izco (presidente del Osasuna) y Quico Catalán (presidente del Levante), y por detrás se encontraban Lorenzo Serra Ferrer (vicepresidente del Mallorca), y Miguel Guillén (presidente del Betis).
Gil Marín es actualmente consejero delegado del Club Atlético de Madrid S.A.D., además de máximo accionista, y muy buen amigo de Enrique Cerezo, presidente de la entidad y segundo máximo accionista. Entre ambos tienen algo más del 90% de las acciones totales del club, es decir, que entre los dos lo controlan todo. Cerezo hace caso a todo lo que diga Gil, más bien.
El primer dato es que él, junto con Serra Ferrer, son los únicos de todos los participantes en el encuesta que no son presidentes de su club. Ambos son máximos accionistas, y por tanto lo mueven todo, algo que habitualmente es poco bueno, ya que hacen y deshacen todo a su antojo, Cerezo ni pincha ni corta… Sólo hace que decir bobadas cada vez que aparece en escena, cosa que se le da realmente bien. Es un genio. Ahora, paso a hablar de mi amado club.

Cuarto presupuesto.
El hoy conocido como Atlético de Madrid, nació en 1903, siendo creado por unos estudiantes vascos en Madrid. Era un filial del Athletic Club, hasta que en 1940 se fusionó, debido a problemas económicos, con el Aviación Nacional. Desde entonces, siempre ha sido el mismo club, aunque fue en 1947 cuando adoptó el nombre de Atlético de Madrid. La historia del club empieza en 1940, aunque el nombre no fuera el mismo, pero sí los componentes.
De tal manera, que aquí muestro el palmarés del club empezando desde el año 1940.
El equipo, en total, ha logrado: 9 Copas del Rey (7 veces subcampeón), 9 Ligas de la primera división española (8 veces subcampeón), 3 Supercopas de España (aunque 2 de ellas fueron con el nombre de Eva Duarte y Copa de Campeones de España) (4 veces subcampeón), 1 Liga de la segunda división española, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa (2 veces subcampeón), 1 vez subcampeón de la Copa de Europa, 2 UEFA Europa League, 1 Supercopa de Europa, y 1 Copa Intertoto (1 vez subcampeón).
Hacen un total de 28 títulos, 22 nacionales y 6 internacionales. De los cuales, en la etapa de Jesús Gil y su hijo y sucesor, Miguel Ángel Gil Marín, que llevan ya 25 años, el equipo ha conseguido: 1 Liga, 3 Copas del Rey, 1 Liga de la segunda división española, 2 Europa Leagues, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intertoto. Es decir, 9 títulos. Entre ellos está el de campeones de Segunda División Española, cuando por primera vez el equipo estuvo en esta categoría, y fue durante 2 años. Antes siempre había sido equipo de primera.  Además, 4 de ellos son títulos más pequeños, como la Intertoto o la UEFA, que además no se habían conseguido porque no existían.

La comparación es la siguiente (sin Giles – con Giles):
Ligas de 1ª división: 8 a 1
Copas del Rey: 6 a 3
Supercopas de España: 3 a 0
Ligas de Segunda División: 0 a 1 (por suerte, nunca antes habíamos estado)
Copas Intercontinentales: 1 a 0
Recopas de Europa: 1 a 0
Europa Leagues: 0 a 2 (antes el equipo jugaba Champions)
Supercopas de Europa: 0 a 1
Copas Intertoto: 0 a 1 (antes el equipo jugaba Champions, o Europa League directo, en su defecto)
Balance total: 22 – 8

En cuanto a subcampeonatos (sin Giles – con Giles):
Ligas de 1ª división: 7 a 1
Copas del rey: 6 a 3
Supercopas de España: 1 a 3
Copa de Europa: 1 a 0
Recopas de Europa: 2 a 0
Copas Intertoto: 1 a 0
Balance total: 18 a 7

En definitiva, todo esto son datos. El Atleti, desde que llegaron Gil y compañía, juegan y avanzan (habitualmente) en copas menores, como la Europa League, mientras que antes casi siempre acababan en Copa de Europa, y luchaban por la ganar la Liga. Siempre han sido el segundo o tercer equipo de la liga, como su presupuesto marca. En cambio, hoy en día, siguen con ese presupuesto y apenas ganan algo más que torneos menores, que hoy en día ya son para nosotros grandes alegrías, como puede ser la UEFA Europa League.
Desde la llegada de Jesús al Atleti, el equipo ha logrado quedar en los cuatro primeros puestos en 7 ocasiones, los 4 primeros años de su mandato, gracias a la herencia recibida,  posteriormente el año del doblete, y en 2007 y 2008. 15 veces han estado por detrás del sexto puesto, 8 en toda la anterior historia, que son casi el doble de años.
Además de esto, la deuda ha aumentado en, aproximadamente, 300M de €, algo impresionante, y difícil de hacer.
También, el Atleti ha sido el primer equipo español intervenido judicialmente ya que Jesús Gil y Cerezo se apropiaron el 95% de las acciones, valoradas en casi 2000 millones de pesetas sin poner nada de dinero, además de que otros accionistas pusieron más de 100 millones, los cuales se los quedó el ex alcalde de Marbella.
Con estos señores como dueños, el club ha estado durante 9 años seguidos fuera de Europa, algo que nunca antes le había pasado.
Clasificaciónes de la historia del Atlético.
Durante la etapa de esta familia al frente del club, han pasado por aquí más de 35 entrenadores, y unos 200 jugadores, casi cambian a 10 cada temporada, algo insólito.
Este año, el equipo cayó eliminado en dieciseisavos de Copa de S. M. el Rey, por un equipo de 2ªB, el Albacete, que posteriormente perdió contra el filial rojiblanco. Ha terminado 5º en la tabla, siendo el cuarto mayor presupuesto de la Liga, por la llegada de un jeque al Málaga. Sólo 1 punto y 2 por detrás de nosotros, han quedado Levante y Osasuna respectivamente, con una diferencia de más 100 millones en los presupuestos. Eso sí ha sido una magnífica gestión. 5 puntos por delante de nosotros está el Valencia, al cuál se le fue el pasado año su pieza clave, Silva, para cuadrar las cuentas, y tienen un presupuesto bastante menor a nosotros. Aquí pongo unas imágenes, donde se ve bastante más claro todo.
 

En definitiva, que el que quiera les siga defendiendo, pero este club, desde que pasó de ser de sus socios a ser una sociedad anónima deportiva, ha perdido mucho. Estos gestores no están a la altura, y lo peor no es eso, si no el dinero que se están llevando, nuestro dinero. Son unos ladrones. Abrid los ojos, y mirad la realidad, que es que el tercer equipo español de la historia lucha cada año por entrar en Europa, y muchos de ellos no lo consigue. Gil, Cerezo, si queréis al Atlético la mitad de lo que lo quiero yo, iros de aquí y dejar de estropear a este gran club. Yo te quiero, Atleti, ellos no. Volverás a ser grande. Gil y Cerezo fuera ya, la afición colchonera lo pide, y es la mejor del mundo. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Grande eternamente


El Atleti se corona campeón de Europa. Con Falcao, todo es más fácil. Había calidad, faltaba sentimiento… hasta que llego Simeone.

El Atlético de Madrid se jugaba la temporada contra su ‘padre’, el Athletic Club, y la final estaba al 50% para las casas de apuestas. En cambio, todo el mundo apostaba por los vascos. No conocen al Atleti…
El partido empezaba con una gran presión arriba de los colchoneros, y con un Athletic, que vestía de verde al ejercer de visitante, que no era capaz de sacar el balón como a ellos les gusta, con toques cortos. Se veían obligados a pegar pelotazos largos, y la defensa de los madrileños, soberbia, lo sacaba todo con criterio.
Mario Suárez, en el que pienso que es el mejor partido que le he visto hacer, sacaba la pelota con tranquilidad, sin ningún error, abriendo el campo perfectamente. Gabi le ayudaba, y con el partidazo de los dos, Diego entraba en juego continuamente con peligro.
En el minuto 6, el brasileño mandó un pase de medio campo a Falcao por abajo, el colombiano, escorado, se metió poco a poco al área, y delante de Amorebieta amagó, recortó, le hizo una bicicleta, y finalmente se marchó de él, y con el balón en la zurda, la menos buena, la cambió de palo a la escuadra, imposible para Gorka. Golazo del tigre que le servía para proclamarse como máximo goleador, por segundo año consecutivo, de la UEFA Europa League.
El ‘Cholo’, pedía cabeza mientras los jugadores lo celebraban, y así fue, el equipo continuó concentrado, la defensa muy ordenada, los laterales sin arriesgar subiendo, los medios haciendo las ayudas siempre al tiempo, y el ‘Tigre’ mordiendo arriba, junto a otro hombre del centro de campo, que le ayudaba a hacerle difícil la salida de balón al Athletic.
El Atleti se metió atrás unos instantes, pero el Athletic estaba nervioso, muy incómodo, no acertaban muchos pases, y el conjunto madrileño tampoco quería la pelota, y la sacaban al pelotazo, lo cual permitía a los vascos recuperar rápido y volver a la carga.
Fue sólo durante algo más de 10 minutos. El Atlético decidió volver a apretar arriba, y así fue. Adelantó líneas viendo lo mal que estaban los bilbaínos, y presionando arriba recuperaban muchos balones, además de los defensas, que estuvieron todo el partido soberbios y le ganaron todas a Llorente, algo que se antojaba imposible.
De esta manera, en el minuto 33, Diego botaba un córner, le defensa despejaba, pero en la salida final de balón, Amorebieta se lía con el cuero, Miranda, con mucha fe, va a por él, le roba la pelota, se la da a Arda, y el turco la pone rasa. Allí estaba el de siempre, el que todo lo convierte en gol. La cogió Radamel, de espaldas a la portería, se dio la vuelta pasándose el esférico de un pie a otro, y dejó a Aurtenetxe en el suelo, y a Iraizoz descolocado, así que la pegó de nuevo con la zurda, y a la misma escuadra. Otro gol de esos que recordará siempre, y que nos daba mucho a los colchoneros. La final era nuestra.
Los ‘Leones’ estaban chafados, y apenas metieron miedo hasta el final de la primera parte. Parecía que se rendían. No habían tenido suerte, la inexperiencia había podido con ellos, y lo estaban pagando muy caro.
Bielsa preparó dos cambios, necesitaba darle la vuelta, y trataría de hacerlo con Íñigo Pérez y su gran pegada a balón parado, y con Ibai Gómez. Dos jugadores de ataque por un lateral y un medio centro defensivo. No tenía mas remedio, aquello tenía que cambiar mucho.
El Bilbao venía con ganas, pero los colchoneros estaban motivados, con ganas de repetir el título de 2010, y con muchas fuerzas aún. Al Athletic seguía sin salirle nada. Apenas tuvieron ocasiones más allá de balones colgados al área, pero la zaga siempre la sacaba de cualquier manera, y nadie acertaba en la segunda jugada. Ander la tiró dos veces a las nubes, otra de Ibai, otra de De Marcos, y las demás se chocaron con alguno de los jugadores que estaban metidos en el área.
El mayor peligro venía a balón parado. Estaba Íñigo Pérez, una de las mejores zurdas que he visto en mi vida, y las ponía todas al milímetro. Pero estaba un imperial Courtois por arriba. Salía a buscar todos los centros, y las que iban directas las paraba sin problemas, parecía aún más grande.
A las contras, el Atleti buscaba rematar el partido, pero tardó en conseguirlo. La defensa estaba muy rápida, y Falcao no es un jugador de correr. Aún así, hizo su trabajo a la perfección. Recibía de espaldas a portería, aguantaba la pelota, y esperaba a que llegaran jugadores por bandas para descargar y meterse al área.
Por otra parte, Diego cogía el balón, y al igual que Arda, conducían aguantándolo hasta que veían una buena opción. Corría el tiempo a favor del Atleti.
Finalmente, en el minuto 85, Diego recibió la pelota en el medio del campo, condujo hasta entrar en el área, con un cambio de ritmo se libró de Amorebieta, y la cambió de palo con la zurda. La estirada de Iraizoz fue inútil, el tiro iba pegado al palo.
Esto terminó de derrumbar al Athletic Club, y los madrileños fueron campeones. Simeone lo celebró tanto como el ‘Mono’ Burgos y todos los jugadores. Un partido para enmarcar, el mejor de la temporada sin duda. La avalancha por el centro había surgido efecto, y el partido de entrenadores lo ganó el ‘Cholo’.

Foto de campeones


Había sido el día del Atleti, y el malo de los vascos. Los laterales sin apenas subir, defendían todo perfecto, los centrales mejor que nunca, Courtois paraba lo que le llegaba y estaba más seguro que nunca por arriba. Lo cogía todo, era espectacular. Mario y Gabi, por el centro defendían perfecto y sacaban el balón mejor que nunca. Arda defendía bien, y atacaba como siempre, aguantando la pelota hasta el momento justo, al igual que Diego. Adrían con sus galopadas rompía a los defensas, y cuando no llevaba balón tiraba diagonales con las que se llevaba a la defensa y despejaba el partido a sus compañeros. Falcao, soberbio, todo perfecto, nada que rechistarle. Bueno, sí, que se quede aquí por mucho tiempo… Y Simeone, que vamos a decir de él. El campeón de Europa League, el que nos ha acercado a Champions, el que ha devuelto a este equipo las ganas de jugar, el que les ha hecho ser colchoneros como él… El que tanto le ha dado a este equipo y tan poco ha pedido. Porque ama estos colores como nadie… Gracias Simeone.

Manteando al más grande


Después de la victoria, la fiesta fue total en toda España. Los jugadores lo celebraban de manera espectacular, porque ahora sí, sienten mucho más los colores. Perea, Antonio López, Simeone, Mario, Gabi… Atléticos de verdad, de los que han disfrutado tanto como yo.

Gran despedida de nuestro capitán


Otros, como puede ser Tiago, Filipe, Diego, Arda, o Juanfran jugadores que aquí han tenido la oportunidad de ganar algo que no pudieron en sus equipos siendo piezas importantes. En especial el ex de Osasuna, que dijo "me gustaría estar aquí toda la vida. Algún día quiero ser el capitán". Les hemos devuelto la felicidad en lo deportivo.

Un hombre que lo vive con la ilusión de un niño


Y algo más que resaltar de la celebración. Lo primero, que en la misma se cantaba el “Atleti, Atleti, Atlético de Madrid (sin Gil). Atleti, Atleti, Atlético de Madrid (sin Gil). Eso me ha gustado mucho. Ya va siendo hora de que la gente explote contra la directiva aún ganando. La segunda, el aspecto de Neptuno. Madrid entera era rojiblanca. Había miles y miles de personas celebrándolo, era espectacular. Por toda la ciudad les seguía la gente. En el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella se puso la camiseta rojiblanca y botó orgullosa de ello. Posteriormente, Esperanza Aguirre hizo lo propio. Espectacular lo que es el Club Atlético de Madrid. Ya en Neptuno, con un ambiente inmejorable, se recibió a los jugadores como las estrellas que son. Por lo felices que nos hacen... Y por supuesto, me queda por decir que estoy orgulloso de que Antonio López sea nuestro capitán, el que le puso la bufanda a nuestro Dios. Gracias, capitán.

Neptuno nos echaba de menos


Además, siendo ya campeones de Europa, hoy también se ha protestado contra la directiva que nos lleva años hundiendo, haciendo ‘Trending Topic’ mundial “#GilYCerezoFueraYA”. Gracias a la gente por hacerlo. Sólo nos falta la ayuda de los medios de comunicación. Con ellos campeones de Europa League, sin ellos campeones de Champions.

El crack que nos dio la copa


Ahora, sólo queda decir que este equipo está en su sitio. Que somos campeones de Europa, y que los niños pueden lucir orgullosos la elástica rojiblanca en el colegio. Yo, en cambio, la luzco más cuando perdemos. Yo soy del Atleti, y nadie lo va a cambiar.
Te quiero, Atleti.

jueves, 10 de mayo de 2012

El equipo de sus vidas.


El gusto de oír “el equipo más especial de mi vida”. Muchos jugadores han pasado por el Vicente Calderón, y casi todos salen igual. Diego, quédate.

No sé que tiene el Atlético de Madrid, pero es el equipo de las vidas de la mayoría de los jugadores que pasan por él. Al irse, después se echa de menos. Será el apoyo incondicional de la afición, el cariño que dan, el gran ambiente que hay dentro del Vicente Calderón, que forman una gran familia entre todos.
Al último que he oído decirlo es a Salva Ballesta. Un jugador que yo recuerdo poco, y que no le tengo ni por un crack, ni por un mal jugador. Uno más del Atleti. Le preguntaron cuál había sido el club más especial en el que había jugado y dijo que el del Manzanares, incluso por delante del de su tierra, donde militó también. Además de Salva, otros como Maniche, Ujfalusi, Elías o Forlán, echan de menos el Atleti. También entrenadores como Quique Sánchez Flores. Le guardan un cariño para siempre, y echan de menos lo que aquí les dimos. No olvidarán este club.
Yo sé que el Atleti es especial, pero, ¿por qué? Supongo que por la afición principalmente. Es la mejor de España, siempre muestra su apoyo y nunca, nunca falla. A esto hay que añadirle que este equipo es un grande de Europa, que los colchoneros, todos, somos gente que le da cariño a cualquiera que luche por esos colores, y lo agradecerán mucho los jugadores.. También, cómo han dicho en numerosas ocasiones, porque la relación con cuerpo técnico, directiva, y demás familia rojiblanca, es muy buena y cercana. Todos unidos.
Por eso, ahora me doy cuenta de lo que significa para Perea o Antonio López abandonar el club, así como las ganas de Diego Ribas de quedarse. Esto saben que no lo vivirán en ninguna otra parte. El Atleti es especial…
Por todos estos motivos, yo pido al brasileño que se quede un año más. Que presione lo que haga falta al Wolfsburgo, que ellos no supieron tratarle, y aquí tiene su casa, jamás lo olvidará…
Por todo esto, y mucho más, el Atleti es ese club especial, capaz de lo mejor y lo peor, pero en el que lo único que no falla es el buen trato a los jugadores, el cariño, y el apoyo de la afición.

martes, 8 de mayo de 2012

Ganadores - sufridores


El Atlético de Madrid se enfrentaba al Málaga en su último partido antes de la final europea. La única bala que le quedaba para seguir enganchado a la Champions era ganar. ¿Mereció la pena vaciarse?

El Atleti se enfrentaba a quizá un partido decisivo. Jugaban contra el que ocupa el cuarto puesto en la liga, nuestro objetivo, en el Calderón, y 4 días antes de jugar la final de Europa League. Para lograr entrar a la máxima competición continental teníamos que ganar ese partido, el último de liga (frente al Villarreal), y que el equipo de la Costa del Sol perdiera o empatara el próximo (contra el Sporting). Para mí, un milagro, tan grande que no merecía poner a los titulares, mejor darles descanso y jugar con más fuerzas el partido de Bucarest, pero Simeone es atlético, el que más, y como tal confía en lo casi imposible.
De tal manera, que el Atleti afrontaba el choque con casi toda su artillería, y el Málaga también. Partidazo.
Los primeros minutos fueron de dominio total del conjunto andaluz, y los colchoneros, como es habitual, dormidos. Controlaron el partido, se acercaron, y pegaron a puerta, pero nos salvó un gran Courtois. En cambio, nosotros no pasábamos de tres cuartos de campo, y así difícil. Lo único bueno que tuvo el equipo fue algún tiro lejano que no se marchó por poco. Aún así, no se puede depender de la pegada.
El Málaga rompía por ambas bandas, las ayudas llegaban tarde, y Rondón se encargaba de rematar fuera todas, las pocas que iban entre los tres palos las resolvía el meta belga.
En una contra, Adrián con su fuerza y velocidad se marchó, y cedió para Falcao, que falló a portería vacía incomprensiblemente. Justo tras esta ocasión, por perdonar, llegó el gol visitante. Un córner en contra, centran, todo el Atleti en su propia área, despejan, y, claro, la segunda jugada no la podía salvar nadie, así que la cogió Eliseu y metió un zurdazo lejano, que entró por la mismísima escuadra con muchísima potencia. Eso no se puede parar.
La siesta del Atlético se mereció ese gol, así que ahora tocaba remontar. Eso sí, ya en la segunda parte, la primera todavía dispuso de más ocasiones el equipo andaluz, aunque no las acertaron.
Los primeros minutos siguieron igual, pero poco tardaron en despertar. Empezó a controlar el cuero el centro del campo, y eso lo agradece mucho Diego, el crack del equipo. Comenzaron a tener posesión en campo contrario, y el Málaga a hacer faltas, algo muy positivo para los rojiblancos, por su potente juego aéreo. Kameni paraba todo. Ya llegaría, tranquilidad, como pedía el 'Cholo'.
El Málaga estuvo unos minutos encerrado, y cuando intentó estirarse, con el cambio de Koke por Mario, un pase en profundidad para el “Guaje”, que se marchó del portero boquerón y finalmente no pudo tirar a portería vacía por estar demasiado escorado y a la pierna izquierda. Aún así, esto hizo venirse arriba al Calderón, que, una vez más, tiró del equipo como no lo hace ningún estadio.
Ahora sí, el Atleti tomó el control del partido y al Málaga le entró el miedo. Esto se vio reflejado en la posesión y en las ocasiones, que ahora eran para los madrileños. Fue en un córner, cuando el portero malaguista despejó, y al igual que en el gol de los visitantes, Koke la cogió desde fuera del área y la pegó abajo, botando. La defensa totalmente dormida no hizo nada, y a Kameni no le dio tiempo a reaccionar. Muy buen gol del canterano atlético.
En la jugada siguiente, el Atleti seguía celebrándolo, y Seba Fernández se plantó delante de Courtois, pero el internacional belga, con una gran intervención, salvó el tanto.
Tras esto, el equipo local volvió a la carga, necesitaban ganar si no querían despedirse de jugar Champions League. Y es que este conjunto es lo más raro y grande de España. Un saque de puerta larguísimo del meta rojiblanco, Falcao la peina, Adrián en carrera la recoge, parecía algo ensayado, se planta delante de Kameni, y le bate por bajo. Aquí llegó el momento que a mí más me gustó. La emoción era total. ¡Había opción de ir a Champions! Y, bueno, más que eso, me emocionó ver como salió todo el equipo corriendo a buscar las camisetas de nuestros dos capitanes, Perea y Antonio, que se habían despedido un rato antes, y se lo dedicaron a ambos. Algo muy, muy bonito, y típico del Atleti, donde los sentimientos se agrandan.

Dedicatoria a los capitanes.


Ahora, el equipo del Manzanares se escondió. En su área se metieron todos, esperando al Málaga para coger alguna contra y matarles. Había que conservar el resultado, pero dudo que esa fuera la manera más correcta. El Málaga empezó a achuchar, y ya nos conocemos los últimos minutos del Atleti. Mucho córner y falta en contra, que daba continuas ocasiones a los rivales. Finalmente, llegó lo de siempre. Centro, despeja la zaga atlética, y desde fuera del área un tiro lejano, que golpea en la espalda de Camacho y entra a gol. Sí, gol legal, clarísimo, pero el árbitro no quiso verlo, y decidió señalar fuera de juego. Así que los tres puntos se quedaron en el Calderón, y las aspiraciones a Champions posibles, aunque realmente difíciles. Además, el equipo lo dio todo, algo que nos puede salir caro el miércoles en Bucarest, pero con este equipo nunca se sabe nada...
Ahora toca esperar a que el Málaga pierda en La Rosaleda contra un Sporting casi descendido, y que nosotros ganemos al Villarreal en El Madrigal. ¿Difícil? Es el Atleti.

domingo, 6 de mayo de 2012

Sangre rojiblanca. Gracias

Antonio López y Luis Amaranto Perea se despiden del Calderón. Siempre máximo esfuerzo, no siempre buen rendimiento. Insignia de oro y brillantes para dos grandes de la historia del club.

Dos de nuestros capitanes, Antonio y Perea se van del Atlético de Madrid, y con ellos  mucho cariño. Recibieron un homenaje, que para mí se quedó pequeño, merecen muchísimo más. Sus compañeros le hicieron el pasillo, y ellos se pasearon por el campo mientras todo el público les cantaba y aplaudía. Después de todo, les queremos. Finalmente les puso Enrique Cerezo la insignia de oro y brillantes, máxima distinción como rojiblancos.
Homenaje
Posteriormente, sus compañeros mostraron sus camisetas tras marcar un gol.
Dos jugadores que nunca destacaron, que siempre estuvieron al margen, ni una sola queja por sus suplencias, ningún problema al club, siempre honrados y humildes. Siempre animando al equipo con su garra antes de cada partido. Dos jugadores de esos que siempre gusta tener en la plantilla.
Dedicatoria del gol
El primero, rojiblanco de nacimiento, y toda su vida aquí, en su casa. Para mí, un lateral de nivel medio. No ha destacado nunca, pero siempre ha cumplido. Y, sobre todo, siempre ha luchado por su amor a estos colores, que es lo que más se agradece.
Hace años dijo: “del Atleti nunca me iré sin levantar un gran título”. Y lo logró, por tanto esto le hace más grande aún, vive para honrar esa camiseta, y cada partido lo hace.
Hace unos años perdió su titularidad, y últimamente debido a sus lesiones apenas ha jugado. A sus espaldas, en 10 temporadas luciendo la camiseta del primer equipo (entre medias de estas estuvo cedido 2 años en el Osasuna), 283 partidos con la rojiblanca, 13 goles, y dos grandes títulos: Europa League y Supercopa de Europa, además de que él le puso la bufanda a Neptuno, al ser el capitán durante 3 años. También logró una Copa Intertoto y un campeonato de Segunda División Española. Buena trayectoria.
Además, llegó a disputar 16 partidos con la Selección Española, con la que fue al mundial de 2006 y en los cuales consiguió anotar un gol. Siempre seguirás con nosotros, capi.
Poniendo la bufanda a Neptuno
Por otro lado está Perea. Para mí, The Leyend Of Amaranto. Un tío que lleva 8 años en este club. Lo ha dado todo por este escudo, aunque no siempre haya tenido calidad. Durante dos años formó pareja de centrales con Pablo Ibáñez, una de las mejores de Europa, y fueron queridos por grandes equipos. En cambio, él decidió quedarse en el Atleti. Porque para él, también es un grande. Incluso, siempre se ha dicho que se le ofreció al Atleti cambiar a Luís por Andrés Iniesta.
Su nivel era muy alto, pero tras dos años de gloria, empezó a tener graves errores. Fallos muy graves y muy tontos, que hicieron que gran parte de la afición se pusiera en su contra. Incluso se rieron de él al saltar a otros campos con ovaciones. Aún así, nunca perdió totalmente la titularidad, aunque sí es verdad que la alternaba con la suplencia.
Tras un año nefasto, volvió a coger buen nivel, y por tanto el cariño del calderón con su gran velocidad para salvar cuando sus compañeros de la zaga se iban arriba. Él siempre estaba en su sitio.
Este último año, con la llegada de Simeone sobre todo, apenas ha disfrutado de minutos, y finalmente no renovará.
Para mí, siempre será un grande. Muchas veces ha salvado a este equipo con su gran velocidad y su potencia, y otras veces algunos errores de otros jugadores se le han atribuido a él. Aún así, reconocer que algunas veces, como él dijo en una entrevista, “se lía con la pelota en los pies”. También le agradezca una frase que él mismo ha dicho: “en la vida tengo 3 cosas muy importantes: Dios, mi familia, y el Atlético de Madrid. Seré el hincha número 1”. Nadie puede dudar de él.
Defendiendo la camiseta del conjunto colchonero, el colombiano se ha convertido en el jugador extranjero con más partidos jugados en el Atlético de Madrid, con 314, y no ha marcado nunca gol. Bueno, 1 anulado injustamente. Contra el Real Madrid…
Además de esto, ha conseguido una copa Intertoto, una Europa League y una Supercopa de Europa. Muchos logros, y en muchas ocasiones como titular.
Con la selección nacional de su país ha jugado 61 partidos, y es titular. Tampoco ha conseguido anotar ningún gol.

Eterno 21
Pancarta afición

En definitiva, dos grandes jugadores, o al menos personas que han luchado por esta camiseta y han sentido los colores, que hoy en día es poco habitual, y de agradecer. Siempre seréis recordados, y esperemos que volváis por aquí. Mi único deseo ya es que el 9 de mayo Antonio le ponga de nuevo la bufanda a Neptuno y Amaranto levante la copa de la Europa League a su lado. Que os vaya todo bien, cracks. Gracias
Gracias por todo
Los capitanes levantando la copa

jueves, 3 de mayo de 2012

La historia de siempre.


Este es el Atleti. El ‘Pupas’ tenía ganas de demostrar porque le llaman así. La mala suerte, y los malos árbitros nos privan de Champions, un año más.

Ayer era el día perfecto para el Atleti. Momento para lanzarse de lleno a por la Champions. Y todo empezó bien. Apenas rotaciones pensando en la final de Europa League, y un buen conjunto colchonero. Mucha posesión, y una Real Sociedad encerrada. En los últimos metros nadie daba el pase acertado. Las ocasiones no llegaban, pero tampoco las había en contra. Era buen síntoma, acabaríamos teniendo la oportunidad de marcar. Una primera parte con monólogo de los rojiblancos se terminaba, y la había nervios en la afición.
Al llegar la segunda, Simeone levantó al Vicente Calderón, que tiró del equipo como siempre. El Atleti controlaba el partido, y en una llegada, Gabi metió un derechazo desde fuera del área que entró pegada al palo, imparable. La afición estalló de alegría.
Poco después, el árbitro ya se encargó de que el Atleti no cumpliera. El recital empezó con una amarilla a Gabi por protestar, sin tampoco hacer nada del otro mundo, una falta en la que no tocó para nada al jugador Txuri-urdin. En ese momento, según él asegura, el árbitro le dijo que le expulsaría, y así fue. Unos minutos después, en un juego peligroso como hay 5 cada partido, Gabi recibió la segunda amarilla y se fue a la calle. Tocaba aguantar 20 minutos, y con el árbitro en contra. Imposible.
El equipo se encerró atrás, y la Real metió 3 delanteros para achuchar. El árbitro empezó a ver faltas por todas partes, y ya conocemos al Atleti a balón parado, puro espectáculo. Resistieron hasta el final, y tuvieron 2 contras en las que pudieron rematar el partido, pero no querían, y eso no se puede perdonar.
En el minuto 91, tras varios córners seguidos, un fallo de Juanfran en el despeje, y Courtois bajo la portería, en un balón que era suyo, dio lugar al terrible final. Nadie saca la pelota, un delantero del equipo vasco toca de cabeza, y Vela remata al fondo de la portería con toda la defensa dormida.
Este es el ‘Pupas’, y estos son los arbitrajes. Este equipo no merece ir a Champions… Al menos, no hasta que no se van Gil y Cerezo. Por un Atleti digno, se tienen que marchar.

martes, 1 de mayo de 2012

Manifiesto Atlético


Manifiesto

El club Atlético de Madrid EQUIPO HISTÓRICO DE 109 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, se está muriendo. Este hecho se debe a que hace 25 años la familia GIL secuestro de manera ilegal este club a manos de Jesús Gil y Gil. Es de todos conocido que las cosas cambian con el paso del tiempo para bien o para mal, y en este caso, las cosas han cambiado para muy mal. Después de la muerte del patriarca, y no contentos con haber secuestrado al Atlético de Madrid, esta familia de corruptos ha seguido al mando de esta nave sin rumbo, quitándola su identidad, saqueando sistemáticamente sus arcas y robando el prestigio y el respeto que nos tenían no solo en España sino en Europa y parte del mundo. Es por eso y mucho más, que hoy aquí como grupo, REVOLUCIÓN ATLÉTICA busca el apoyo de todos vosotros LA AFICIÓN, para revertir este paupérrimo y triste proceso que ya está durando demasiado y que nunca debió de comenzar.

Las razones de por qué nos tenemos que unir son simples:
-El tercer club de España por presupuesto, número de títulos y masa social no puede permitirse el lujo de ganar únicamente 6 copas en 25 años y conformarse con 6º y 8º puestos casi cada año.
-Porque ya hemos vivido unos años en el infierno de segunda división.
-Porque nos robaron el club de manera ilegal se demostró. Y nos trataron como tontos haciendo prescribir el delito saliendo estos de rositas.
-Esta afición se merece algo mejor que ver pasar de tanto en tanto algun crack y de lustro en lustro a un equipo campeón...Para al año siguiente desmantelar prácticamente todo un equipo con el objetivo de llenarse sus bolsillos.
-No es permisible traer a este equipo jugadores mediocres para que vengan a arrastrase por el campo ellos, la camiseta y este escudo que tanto amamos, siendo el hazmerreir de toda España.
-Llevar más de una década sin ganar al eterno rival dejando que nos pisoteen y cachondeen, no es propio de este equipo y afición históricamente hablando.
-El club Atlético de Madrid no puede generar la mayor deuda del futbol español mientras el consejero delegado Gil Marín se lleva primas como cualquier jugador y más con un equipo endeudado.
-No podemos retener a nuestros canteranos estrella y nos vemos obligados a venderlos para pagar nuestras deudas con Hacienda, mientras que en otros equipos están ganando títulos con esta filosofía, la cual nos llevo a cosechar Ligas y Copas en años anteriores a la llegada de esta familia al Club
-Y lo más importante el club PERTENECE A LA AFICIÓN y no a unos ladrones.
NO se puede permitir que los que robaron el club sigan al frente de él ni un minuto más... Y por ello pedimos mediante presión popular que nos sea devuelto.



MANIFESTAMOS
·         La triste y lamentable situación actual que el club está tomando, se dirige cuanto menos a caminos y tonos negros de  catástrofe que cada vez llaman más a la puerta. Este problema es estructural del club y como tal exigimos una nueva y completa reestructuración de la actual cúpula mandataria con tal de cambiar de dirigentes.
·       Así como tal, que el club sea devuelto inmediatamente de manera judicial a los socios a los que fue usurpado vilmente  de manera ilegal y premeditada.
·       Que es responsabilidad de TODOS/AS y cada uno de los aficionados, asociaciones, grupos y peñas alzarse en proclamo de esta injusticia y velar por nuestros derechos como aficionados y ciudadanos, que tantas muertes costo a lo largo de la historia de este país para poder ejercer el derecho más fundamental de todos que es el VOTO.
·      Que apoyamos a la plantilla y cuerpo técnico al 100% basándonos en la historia de esta noble y bella afición. De este modo hay tiempo para todo, animar y luchar sin causar ningún tipo de daño o causa moral y/o de rendimiento a los jugadores. A los precedentes de partidos memorables y demás aficiones que luchan por lo mismo nos remitimos.
·         NOS COMPROMETEMOS a no cesar nunca en nuestra lucha y causa, de manera pacífica, organizada y respetando íntegramente los ideales de todos y cada uno de los aficionados atléticos que comparten un sentimiento en común.


Por último invitamos a todas las peñas,agrupaciones,asociaciones , webs y blogs relacionados con el Atlético de Madrid a unirse a nuestro proyecto. Vamos a realizar una lista, con los nombres de todas estas diferentes plataformas que se adhieran a la Revolución Atlética. Para unirte y que aparezca aquí el nombre, tan solo debéis incluir este manifiesto en las webs de peñas o agrupaciones al igual que en los blogs y una vez realizado enviarnos un correo a revolucionatletica@hotmail.com Si igualmente no disponen de web y quieren que su nombre aparezca aquí, indiquenlo también en el correo.

Así también para el resto de hinchas, abonados, socios y simpatizantes del Atlético de Madrid, habilitamos la siguiente web, para que firmen tal manifiesto:
http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-revolucion-atletica/962 


Por último invitar a toda la familia atlética a la participación de este movimiento espontaneo que nace de una serie de seguidores descontentos de la gestión , para cualquier consulta no dude en enviar un correo a revolucionatletica@hotmail.com