sábado, 22 de septiembre de 2012

Previa de la jornada 5 de la primera división española.





Zaragoza – Osasuna: Es el partido que da inicio a la jornada cinco del calendario 2012/2013. Por una parte los intereses del Zaragoza, que buscará una victoria que le haga despegarse un poco de los puestos de descenso, ya que su arranque no ha sido del todo bueno, puesto que solo acumulan 4 puntos en otras tantas jornadas. Si bien el equipo de Manolo Jiménez sabe que la permanencia este año pasa sobre todo por no dejar escapar muchos puntos contra rivales presumiblemente directos, menos aún pueden dejar escapar estos puntos cuando el partido se juega en su casa y ante su propio público. Por otro lado Osasuna, de Mendilíbar, cuyo arranque liguero ha estado muy lejos de lo esperado, puesto que ha perdido puntos contra rivales como Deportivo y Celta, busca estrenar su casillero de victorias, una vez estrenado el de puntos la pasada jornada contra el Mallorca en casa. La remontada liguera de los pamplonicas pasa por hacer del Reyno de Navarra un fortín (que hasta ahora no lo ha sido) y por sumar puntos fuera de casa, y que mejor manera que contra rivales directos como puede ser presumiblemente el Zaragoza.

Celta – Getafe: Otro duelo directo es el que comenzará a las 18:00 desde Balaídos entre el Celta  y el Getafe. Empezando por los locales, los vigueses buscarán de nuevo la senda de la victoria tras un inicio de liga irregular, en el que acumulan solo tres puntos, tras haber perdido tres de los cuatro partidos que han disputado, y algunos contra rivales de “su liga” como la Real Sociedad. Además buscarán apoyarse en su gran estrella, y que ya lo fue en el año del ascenso, Iago Aspas, que tras un comienzo de liga bueno, no en cuanto a goles pero si en cuando a participación en el juego del equipo, buscará materializar las ocasiones que su equipo le fabrique para poder dejar los tres puntos en casa.
El Getafe por su parte, solo ha conseguido un punto más que el Celta, pero su inicio de temporada está siendo eclipsado por la victoria ante el Real Madrid, después de remontar en el Coliseum Alfonso Pérez. Los de Luis García tienen la papeleta de intentar conseguir la primera victoria de la temporada lejos de la capital, ya que en sus otros dos desplazamientos solo acumulan un empate en Riazor, balance poco positivo para una plantilla que si no llega a puestos de Europa League tiene que estar cerca de ellos, ya que cuenta con incorporaciones como Álvaro Vázquez y la explosión de uno de sus jugadores franquicia como es Barrada, que se encuentra en un momento dulce en este primer tramo de temporada.

Betis – Espanyol: Duelo de contrastes en el Benito Villamarín. Por un lado un arranque más que prometedor de los andaluces, que acumulan nada más y nada menos que dos victorias en tres partidos y aún uno aplazado por jugar, y por otra el Espanyol, que tras las esperanzas mostradas por la afición este año, solo han podido responder con un pobre punto en cuatro partidos. Esta situación ha hecho salir a rueda de prensa al presidente, que ha intentado tranquilizar a la afición diciendo que “cuando entre la pelota, la cosa cambiará”. Pues más vale que empiecen a cambiar ya, si quieren alcanzar cotas altas como zona europea, y no acabar sufriendo a final de temporada. El Betis por su parte, vive un momento dulce, ya que unido al arranque liguero, se añade la retención de su gran estrella Beñat, que incluso puede estar cerca de renovar con el conjunto blanquiverde, veremos que ocurre en este partido.

Barcelona – Granada: Uno de los partidos a priori más desigualados de la quinta jornada. El Barça, que llega lanzado tras su gran arranque liguero que coloca al equipo de la “era Tito” como uno de los grandes de la historia, sumado a la reciente remontada que bien les valió la primera victoria en Champions. Por otra parte, el Granada, cuyo arranque liguero ha sido malo, dos empates y dos derrotas, y deja clara cuál va a ser la tónica habitual a lo largo de la temporada, es decir luchar por la salvación. Con todo esto, es probable que veamos que Tito, rote jugadores para buscar oxígeno en las piernas, ya que la temporada parece que será larga en todas las competiciones.
El Granada, busca dar el sorpresón y jugadores con calidad tiene, veremos si con la suficiente para meter si quiera en aprietos a la defensa mermada del Barça.

Mallorca – Valencia: El arranque liguero de uno y otro equipo da como favorito al Mallorca por varios factores. El factor Caparrós, técnico que llegó la temporada pasada y que ha conseguido hacer de su equipo un conjunto sólido tanto dentro de casa, donde ha sumado dos victorias en dos partidos, como fuera de casa donde ha conseguido puntuar en sus dos visitas lejos de las islas. Por otro lado el factor Valencia en general; sobre todo la incorporación del entrenador, Mauricio Pellegrino, quien no cuenta con el apoyo unánime de la afición y ya ha sido discutido en varios partidos de la temporada, a lo que sumamos el cansancio Champions que acumulan los jugadores tras su partido del miércoles contra el Bayern, en el que tampoco consiguieron un buen resultado.
Por lo tanto estaremos atentos a las caras de los dos conjuntos, el Mallorca si consigue mantener su casa como un fortín en el que cuenta sus partidos por victorias, y el Valencia si sigue la racha hasta ahora, o consigue estrenar su casillero de victorias lejos de Mestalla.

Levante – R. Sociedad: El levante mide su momento dulce, ya que se ha estrenado por primera vez en competición europea en su historia y encima con victoria, ante una Real Sociedad que este año se ha reforzado bien, como son los casos de ‘Chori’ Castro y Vela (del que han conseguido la propiedad), pero que lejos de casa no ha conseguido arrancar ni un punto y acumula dos derrotas en dos partidos.
El conjunto de JIM intentará conseguir la victoria en casa, ya que desde aquí la temporada pasada consiguieron la gran parte de puntos que bien le valieron para ser el equipo revelación de la liga firmando una primera vuelta sencillamente espectacular. Por otra parte Montanier, intentará que su equipo se ponga las pilas lejos de Anoeta, y consiga por fin, traerse los tres puntos de vuelta a San Sebastián.

Atlético –Valladolid: Simeone demostró el jueves que tiene fondo de armario suficiente para las tres competiciones. Sin embargo ante el Valladolid, pondrá a los mejores, caso de Falcao, Arda Turan, etc., que descansaron el jueves para dar la talla el domingo en casa, en el que es el día de las peñas. Por su parte Djukic ya ha avisado que su planteamiento no será un “cerrojazo” si no que él saldrá agresivo, porque tal y como ha declarado, “si sales a la defensiva, el Atleti te pinta la cara”.
Veremos por tanto, si no se arrepiente del planteamiento valiente que declara que va a hacer, y también si el atlético de Madrid es capaz de darle una alegría más esta temporada a la afición en su día, el día de las peñas.

Athletic – Málaga: Tras el verano, sorprende ver la clasificación de uno y otro. El Athletic, que ha conseguido retener a todas sus estrellas menos a Javi Martínez, no arranca y solo lleva cuatro puntos en otras tantas jornadas, y por su parte el Málaga, que se las prometía muy felices al llegar el Jeque, ha visto como se ha tenido que desprender de una de sus mayores estrellas si no la mayor, Cazorla, ante la falta de dinero en el club. Sin embargo Pelegrini ha conseguido que el club este por encima de lo individual, y juegue como un equipo, consiguiendo 10 puntos en 4 jornadas, e incluso una victoria apabullante ante el Zenit en liga de campeones.
El Athletic, buscará su revulsivo en Llorente, que está en el punto de mira tras pedir su salida y negar la renovación. Por lo tanto veremos cómo le reciben, si como el ídolo que ha tenido durante años, o como el enemigo número uno en el que se ha convertido a partir de este verano.

Rayo – R. Madrid: Si bien a priori, parece un partido muy desigualado, por plantilla y por dinero, no lo es tanto si tenemos en cuenta varios factores. El primero, el Rayo ha iniciado una campaña muy buena y se coloca ahora mismo en zona europea con ocho puntos. El Madrid ha tenido un inicio de liga, que no lo imaginarían ni en sus peores sueños, y ya han perdido 8 puntos respecto a su objetivo que es conseguir la Liga.
No obstante, el choque sigue desigualado, porque el  Madrid saldrá a morir desde el primer minuto, puesto que sabe que ya no puede perder más puntos de cara al ‘Clásico’ de liga si quiere tener alguna opción de alzarse con el título al final de la campaña.
Trashorras declaraba que una victoria ante estos rivales te da moral, pero sobre todo prestigio, veremos al final qué gana, si el prestigio del Rayo o el honor del Madrid.

Deportivo – Sevilla: El choque más igualado, o eso parece de esta jornada, es el que cierra la misma. El Deportivo de la Coruña que ha hecho fichajes interesantes, por lo menos para mantenerse sin ningún problema en mitad de tabla, frente al Sevilla, que también ha acertado con las incorporaciones y que además llega lanzado tras su victoria ante el Madrid en el Sánchez Pizjuán.
El Dépor tiene que asumir que no puede dejar escapar muchas victorias en Riazor si quiere mantenerse sin sufrimiento, ya que hasta ahora solo ha ganado un partido, y el Sevilla, que no conoce la victoria lejos de la ciudad andaluza, quiere sumar de tres en tres también fuera de casa, para conseguir su objetivo al final de la temporada, entrar en zona europea.

Artículo realizado por Manuel Méndez (@ManuMend).

No hay comentarios:

Publicar un comentario