domingo, 29 de julio de 2012

Entrevista a Pablo de Lucas.


Pablo nació en Elche (Alicante), en septiembre del 86. Su posición es la de medio centro, y su equipo actual es la Unión Deportiva Salamanca (Segunda B), donde afronta este año su segunda campaña.
Canterano del Sporting, equipo que le fichó para sus categorías inferiores hace unos años, y en el cuál ha pasado gran parte de su carrera. Llegó desde abajo al primer equipo, y militó en él durante 4 años, llegando a lograr el ascenso a Primera. Posteriormente, por la falta de minutos, se marchó de nuevo a la división de plata, donde jugó en el Alavés. Dicho equipo, hizo un ERE por problemas económicos, y echó a toda la plantilla. Tras su estancia por el conjunto vasco, pasó por otros equipos de menor nivel, como Villajoyosa, San Roque de Lepe, y Rayo Vallecano.

Aquí os dejo la entrevista que he logrado que me concediera. Un gran chico.

Entrevistador.- Lo primero, gracias por ofrecerte para la entrevista. ¿Es la primera que concedes a alguien no profesional?
Pablo De Lucas.- No, ya he ayudado a algún compañero para trabajos de la universidad.

E.- Cuando empezaste en el Sporting B, ¿hasta dónde creías que ibas a llegar?
PDL.- Pues eso nunca se sabe, pero en ese momento lo que tenía en mente era llegar al primer equipo del Sporting.

E.- ¿Crees que tenías calidad como para jugar en el primer equipo del Sporting? ¿Te faltaron oportunidades?
PDL.- No sé si tendré mucha o poca calidad, pero claro que me veo capaz de jugar en el primer equipo del Sporting. Estuve 4 años en la primera plantilla. Y sí, creo que me faltó alguien que de verdad confiase en mí al cien por cien.

E.- ¿A qué se debió el bajón de categoría desde el equipo de Gijón al Alavés y posteriormente al Villajoyosa?
PDL.- Pues es muy fácil. Yo estaba en primera división, y no jugaba. El fútbol es lo que me gusta, y cuando no juego estoy mal. No me importa si tengo que irme de casa, sólo quiero disfrutar jugando, y eso en Gijón no lo tenía en los últimos años, así que decidí irme a segunda, al Alavés. Firmé 3 años, descendimos, el club entró en ley concursal, y posteriormente un ERE. Nos echaron a prácticamente toda la plantilla. Ese verano, tuve ofertas, pero quise esperar a una cosa importante, que me dijeron que había cierto interés, aunque al final no salió. Y como ya te he dicho antes, lo que quiero es jugar y decidí hacerlo en la Vila sin cobrar, porque quería competir.

E.- ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento o etapa, como futbolista?
PDL.-  Pues las dos son una, te explico; la época de Villajoyosa lo pasé mal, ya que apenas 4 meses antes estaba en primera división, y en ese momento estaba jugando en un recién ascendido, gratis. Me costó aceptar la situación, pero lo conseguí, y ahora, visto desde otra distancia, es la época en la que más he aprendido como persona y como futbolista. Tampoco me olvido del año del Rayo, ¡pasé un año espectacular, tanto deportivo como personal!

E.- ¿En qué crees que flojeó la Unión el año pasado y que hay que mejorar? ¿Alguna posición del campo en especial?
PDL.- No pienso que sea cuestión de posiciones, yo creo que el año pasado no llegamos a ser regulares, ni durante los partidos, ni durante la temporada en general, y eso, en esta categoría, pasa factura, porque no acabas de engancharte. Aunque sí hay que decir que esto viene por algo, y está claro que los que jugamos somos nosotros, así que la culpa de que pasase esto fue nuestra.
Si tengo que decir algo en cuanto a la manera de jugar, creo que deberíamos haber sido un equipo que le hubiese dado más importancia a la posesión de balón, y ser más pesados con el esférico, sin ser tan directos.

E.- ¿Qué puedes aportar tú al equipo? ¿Consideras que el año pasado hiciste bien tu trabajo?
PDL.- Yo puedo aportar, como característica general, organización del equipo. No me considero un jugador que tenga que brillar por encima de nadie, simplemente tengo que hacer que mis compañeros jueguen bien, aparte de dar equilibrio, trabajar en defensa, y todo lo que tienes que hacer como medio centro. Y no hice bien mi trabajo, pero tampoco creo que lo hiciese mal.

E.- ¿Qué ha cambiado con el entrenador nuevo?
PDL.- Pues de momento la plantilla no esta acabada, y el míster mantiene precaución a la hora de profundizar en aspectos más específicos del juego. Es una persona que quiere que tengamos claro lo que hay que hacer en cada momento, que tengamos una identidad.

E.- ¿Cómo afrontas la temporada? ¿Qué objetivo personal y en equipo te marcas? ¿Lo mismo que el año pasado?
PDL.- La temporada, con mucha ilusión y con ganas de ser importante en el equipo para los compañeros y el míster. Objetivos personales, ¡muchos! No acabaríamos, créeme. Y en equipo, me marco ganar el primer partido, fijar objetivos a largo plazo es siempre una equivocación.

E.- ¿Qué tal es el ambiente del vestuario? En especial ahora, con tantos canteranos.
PDL.- Me vas a permitir esto: ¡¡es la hostia!! Gente joven, con una media de edad perfecta, y encima canteranos, ¡gente que es del equipo en el que juega! Eso es muy importante.

E.- ¿Sería un fracaso no ascender? Parece que la afición así lo considera.
PDL.- Bueno, cada persona tiene su opinión, y es normal que se considere eso, porque la gente quiere al equipo en una categoría superior, pero no hay que desesperarse. El Salamanca, tarde o temprano, ascenderá, y la gente no se acordará de los años que no se subió. ¡El Sporting estuvo 10 años en segunda! Y el año que nadie daba un duro por nosotros, subimos... Nunca se sabe que va a pasar…

E.- ¿Qué te parece la afición de la Unión? ¿Algo que destacar de ella?
PDL.- Es una gran afición, tiene gusto por el buen fútbol, y sabe cuando se hace bien y cuando se hace mal. Nosotros, aunque no se sepa, la tenemos muy en cuenta, y nos afecta lo que se piense y lo que puedan hacer. Siempre intentamos devolvérselo como podemos.
Destaco de ella que en los momentos que se ha necesitado, ha respondido, y ha llenado el campo; tienen ganas de alegrías y eso es bueno, seguro que van a estar con nosotros.

E.-  Aún eres joven, ¿hasta qué nivel y categoría crees que puedes llegar?
PDL.- ¡A todas! ¡Y ya lo verás! Pero no me planteo esas cosas, sólo me importa disfrutar cuando me pongo las botas, es un privilegio.

E.- ¿Te haría ilusión jugar en algún equipo de tu tierra, como puede ser el Elche?
PDL.- ¡Claro! La tierra siempre tira, aunque no me gustaría que fuese ahora mismo, sino al final de mi carrera. Lo que sí me haría ilusión sería volver a jugar en el Rayo, siempre lo digo, guardo muy buen recuerdo.

E.- Muchas gracias por las facilidades que has dado para la entrevista, y enhorabuena por tu profesionalidad. Esperemos que salga buena temporada, con un ascenso, y con una gran campaña de todos. Suerte para ti en el futuro, y para el equipo. ¡Hala Unión!

sábado, 28 de julio de 2012

Una temporada… ¿Ilusionante?


Tras muchos problemas, el equipo sigue con vida. Ningún inversor se ha dejado ver. El club será de sus socios, como se merece el deporte. La plataforma de accionistas de Cancelo, puede ser quién dirija el proyecto. Muchos fichajes, con la idea de la austeridad. Objetivo ascenso.

La Unión consigue comenzar la temporada, después de los graves problemas económicos que la dejaron al borde de la desaparición. Con Francisco Castellano como presidente, se decidió en la junta de accionistas la reducción del valor de las acciones, y posterior ampliación de capital.
La idea era que pusiera dinero alguno de los supuestos interesados (Hidalgo y su grupo, los portugueses…) pero nadie ha aparecido hasta ahora, y no parece que vaya a ser así. Así que José Cancelo, está dirigiendo una plataforma de pequeños accionistas, y un banco ofrece créditos para poder comprar acciones, con la idea de que se unan a dicha organización, y el valor de las acciones tenga más poder sobre el club (ya que están todas unidas). Serán ellos quienes tengan fuerza en el club, seguramente.

A día de hoy, el club ha cerrado 9 incorporaciones. 6 jugadores, entrenador, preparador físico y entrenador de porteros.
Quien dirija a la plantilla durante la próxima campaña será Gorka Etxeberría, y su ayudante y preparador físico será Ibon Zoilo. Además, actuarán de directores deportivos, y son quienes están fichando. A su lado estará Xavi Álvarez, que se dedicará a formar a los porteros.
Los 6 primeros futbolistas en llegar han sido con una característica común: sueldo bajo. Los jugadores son:
El entrenador dispone de 150.000€ para fichajes, y no puede excederse ni lo más mínimo. El dinero no es sólo para comprar al jugador, si no para pagarle la ficha.
Por ahora, la media de salario es 1300€, así que se cumple el presupuesto. Las caras nuevas del equipo son: Héctor Ladero (central), Víctor Andrés (medio centro), Adrián Murcia (portero), Zubiaurre (lateral), David Lázaro (medio centro), y José Rodríguez (central/lateral derecho).
Víctor, viene del Numancia, que lo ha dejado venir a prueba, para ver si convence. Por ahora, ellos le pagan la ficha. En el futuro, ya se verá.
El entrenador, asegura estar contento con los fichajes, y no descarta que venga algún jugador más. Por otra parte, hoy se confirmará qué canteranos pasan a formar parte del primer equipo, ya que han sido muchos los que han realizado la pretemporada con este.

En la tarde de hoy, la UDS afrontará el primer encuentro de pretemporada, a partir de las 20:00 contra el Real Ávila en su campo. Etxeberría ha asegurado que no es un duelo real, ya que apenas ha trabajado tácticas con el grupo, a la espera de cerrar la plantilla. Básicamente les ha preparado físicamente, para que no se les haga larga la temporada.

El objetivo, marcado por la afición, es el ascenso. Lo contrario, sería considerado un desastre, ya que se considera que el equipo debe estar en la categoría de plata. Aún así, los jugadores aseguran que irán partido a partido, sin marcarse un objetivo claro. Pensar a largo plazo es negativo, aseguraba Pablo de Lucas. Así, que tendremos que animarles, sin presionarles, y confiar en ellos. Son capaces de ascender al equipo donde merece. ¡Hala Unión!

Los clubes se rebelan; las cosas cambiarán.


Un grupo de 12 equipos de Primera División Española, liderado por Del Nido, se ha rebelado contra el actual reparto de derechos televisivos, y los tratos de favor hacia Real Madrid y Barcelona, en conceptos de calendario, horarios, arbitraje, etc..
José María Del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club, ha puesto en marcha una protesta contra la LFP, y ha conseguido unir a las directivas de varios clubes. Estos son: Sevilla, Atlético, Valencia, Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Zaragoza, Betis, Málaga, Getafe, Celta y Osasuna.
En una serie de reuniones que mantendrán en los próximos días en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, tratarán de erradicar la injusticia que existe en la máxima categoría del fútbol español, donde Madrid y Barça tienen favoritismo siempre que lo necesiten, y los demás clubes están sometidos a ellos.
En temas económicos, la base de los equipos es el dinero recibido por derechos televisivos (o así debería de ser), y aquí casi todo se lo llevan “los dos grandes”. ¿Grandes? Grande es todo equipo que tenga un aficionado que sienta los colores.
Así que en este país, Madrid y Barça ganan el 50% del total (140 millones cada uno) y hay 7 equipos que cobran 12M de €. ¿Qué sentido tiene? Es evidente que los dos equipos con más aficionados, son los más vistos por TV, pero ¿qué harían si no estuvieran otros 18 equipos para jugar contra ellos? ¿Jugar entre ellos cada semana? Dependen del resto, está claro, y no digo que todos deban recibir la misma cantidad, pero sí que esté más equilibrado.




Por otra parte, el calendario para la próxima temporada está ‘amañado’, para que el Madrid y Barça no puedan enfrentarse la misma semana que jueguen Champions League, ya que les obligarían a hacer un gran esfuerzo físico, el partido no sería tan bueno, y podrían quedar descalificados de Europa. ¿Y los que quieren ganar la Europa League? ¿Y los que quieren ganar la Copa del Rey? Todos tienen el mismo derecho. O más, porque estos luchan con pocos recursos por ganar trofeos a los equipos que están siendo ayudados por estos organismos.
Por otra parte están los horarios, que son un desastre. No se puede jugar un lunes a las 21:00, porque el campo está casi vacío. No tiene sentido alguno. Y si lo hacen que lo hagan todos. El Barça, por ejemplo, no ha jugado en todo el año un domingo a las 12 de la mañana, pero en cambio, el Atleti lo ha hecho en cinco ocasiones como mínimo.

Así que me posiciono a favor de todos estos clubes, y sobre todo, le agradezco su iniciativa al señor Del Nido, que tendrá muchas cosas, pero al menos lucha contra la desigualdad y lo que es suyo. Y estoy seguro de que conseguirá lo que se proponga, se hará justicia en este bonito deporte. Las cosas cambiarán. Gracias por tirar de todos los equipos, y por haber tenido la fuerza (por no decir otra cosa) suficiente para enfrentarte a “los grandes”. Los modestos, no somos grandes, somos enormes. ¡Viva el fútbol modesto!

En el caso del Atleti, además, están luchando porque Mediapro dice tener los derechos televisivos del club, cuando esto no es cierto, y vende los partidos de manera ilegal. En realidad, la empresa que pagó por los derechos del Atleti es DTS (que forma parte de Canal +), y que lleva tiempo reclamándolos.
No es sólo el Atleti el que ha denunciado esta situación, sino que son otros cerca de 10 equipos los que tienen exactamente el mismo problema, con las mismas empresas. De momento, la LFP ha entrado en el caso, y ha sancionado a Mediapro, además de asegurar que estará atenta a sus movimientos para que no vuelva a actuar de forma ilegal.

En definitiva, que esto es un ‘vacile’ a los equipos, y que las cosas deberían de ser más serias, pero ya sabemos como funciona este país. Ahí todos miran por su bien propio, y los demás que se busquen la vida.

domingo, 22 de julio de 2012

Nos engañan, nos desilusionan, y nos muestran el desastre.


Diego, una incógnita. Sustitutos de sobra, aunque no sean lo mismo. Mejor no traer ningún jugador más. Hay cantera, hay banquillo. Debut nada ilusionante, al contrario de otros años. ¿Alternativa a Barça y Madrid?

Ayer, se destapó una denuncia de Diego Ribas al Atleti, por una deuda que tiene la entidad con el jugador, una prima de 59.000€. Ese dinero se le debe a toda la plantilla, incluidos los jugadores que se han ido, como Perea o Antonio López. Según asegura el club, habían acordado abonar esa cantidad a finales de verano, es decir, dentro de un mes. Y, en teoría, todos los futbolistas habían aceptado. Pero esto es el Atleti, el club con menos transparencia de España.
Posteriormente, el brasileño escribió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje incógnita: “Hola amigos. Cuando sea el momento os contaré lo que está ocurriendo en realidad. Un fuerte abrazo a los aficionados del Atlético de Madrid”. Ninguna explicación más ha dado desde entonces. Ni él, ni nadie de su entorno, ni la directiva colchonera. Así que los aficionados, nos hemos quedado con su abrazo y con una gran duda.
Deducciones que se pueden sacar, muchas, buenas y malas. Hay quien piensa que puede ser para presionar al Wolfsburgo (no sé cómo, la verdad), y otros preferimos pensar que por el Calderón nada ha cambiado, y que Miguel Ángel Gil Mentiras sigue haciéndonos de las suyas. Ya tiene excusa de que Diego no quiere venir, ni ellos traerlo por su comportamiento. Le vale para convencer a la gente que no lee nada más que eso. Es decir, a muchísimos. A servidor no, claro. Le conozco un poquito.
 
Por mi parte, ya está casi descartado que el jugador venga, así que me he puesto a pensar qué jugador vendrá a sustituirle. Me bastó con leer que Raúl García seguramente continuará en la plantilla, y no será vendido ni cedido.
El navarro volverá a afrontar, con casi total seguridad, una nueva etapa en el Atlético. Habiendo realizado una gran campaña en Osasuna en calidad de cedido, parece que ha convencido a Simeone, y será nuestro mediapunta para esta temporada. Un jugador muy distinto, que duda cabe. Renunciamos a posesión, a magia, y a regate, pero conseguimos más llegada, pegada y gol. O al menos, eso debería de ser lo que aportara Raúl, como ya hizo el año pasado. Veremos.
Pienso que por delante de él, debería de estar ‘Koke’. Un jugador que muchos reclaman de mediocentro, aunque a mí me gusta más adelantado. Aportaría más ese último pase, y posesión, que a mí me parece algo imprescindible.






Otra opción (bastante válida, por cierto) sería pasar a Arda o incluso Adrián a la mediapunta, y meter por alguna de las bandas a Salvio o ‘Cebolla’, el que mejor forma tenga. Aquí un “totista”.
Y como ya he dicho, no espero ningún fichaje, si acaso Diego como sorpresa, ya que para dicha posición hay muchos jugadores, aunque no sean ni la mitad de buenos que el del año pasado. Y sí, mejor que no traigan nada que no sea el ya mencionado, porque no quiero ni imaginarme lo que pueden fichar. ¿Guti? Alguna perla parecida…

Para esta temporada, hay una extensa plantilla, aunque el ‘Cholo’ quiere reducirla. Lo más importante es que tenemos bastantes jugadores de relativa calidad en el primer equipo, y podrán apoyarse además en otros canteranos que han destacado. Óliver, Saúl, Manquillo o Thomas son jugadores de calidad, que deberían de contar con minutos esta temporada, ir entrando en el equipo hasta asentarse, pero poco a poco. No hay prisa.
En especial los dos primeros, porque son muy jóvenes, pero ya tienen calidad como para jugar en algún buen equipo de titulares. Y la gente así lo reclama, cosa que les puede perjudicar. Hoy, de momento, han jugado 45 minutos (Saúl no todos) en un amistoso.
Otro caso es el de Thomas, buen jugador, aunque no de la talla de los anteriores. Merece más tiempo, y debe aprender un poco de los mayores.
Manquillo, que se lesionó con la Sub-19 recientemente, me parece un jugadorazo. Muchos laterales están saliendo iguales últimamente en España. Corpulento, rápido, y que le gusta irse al ataque. Centra bien, pero cuando no lo hace, le gusta buscar la pared con algún compañero, y definir él mismo. Del estilo de Montoya o Carvajal. Y de gran calidad. Merece minutos en el primer equipo, aunque en su posición lo tiene difícil por la gran competencia. Se ganará el puesto.

Hoy, el equipo afrontó su primer partido de la pretemporada. Era contra la Gimnástica Segoviana, un equipo de 3ª, que puso las cosas difíciles. Salieron los 11 mejores jugadores de los que disponía el ‘Cholo’ teóricamente, eso depende de cada persona.
Empezaron bien, con un gol a los 38 segundos. Olía a paliza. Raúl García cogía un rechace dentro del área y finalizaba. Posteriormente, a los 12 minutos, fue Godín quien hizo el segundo, de cabeza. Y a partir de ahí, dominio del Atlético, aunque sin finalizar.
Justo antes del descanso, tras una cantada de Courtois, el equipo castellanoleonés marcaba un gol que metía el miedo en el cuerpo a los rojiblancos. Simeone, dándole poca importancia al partido, cambiaba a los 11 jugadores, y daba oportunidades a otros. Muy bien hecho, por cierto, ya que estos partidos son de preparación, para mirar quienes están mejor. Y el resultado no cambió en lo que restaba de partido, con ocasiones para ambos equipos.
Una victoria por 1 gol, muy poco ilusionante para la afición, que cada año espera menos del equipo, o al menos esa sensación tenemos algunos. No es para menos, con los fichajes que hacen, desastrosa gestión.

Eso sí, dentro de 2 días, ganarán un partido por goleada, y veremos en todos los medios la famosa frase de: “¿será el Atleti la alternativa este año a Barça y Madrid?” Pues no, señores, no nos engañemos. Esos dos equipos no tienen rival en España (y menos el Atleti, que lleva años sin quedar tercero), donde tienen a la federación a su favor, y donde cobran 140 millones de euros por derechos televisivos. Sí, claro que la gente ve más sus partidos, ¿pero contra quién juegan? Ellos juegan contra el Betis, Málaga, o Granada, y sin ellos, no habría Liga. Merecemos más dinero, y ellos menos ayudas.

Así que nada, seguiremos soñando con que venga Diego, y si no es así, que los que le sustituyan lo hagan igual de bien. Que los canteranos triunfen, y el Atleti sea la alternativa real, como hace años. Como cuando no estaba Gil. Y no terminaré sin agradecer a Assunçao su paso por el club. No habrá tenido gran rendimiento, pero jamás ha fallado. Siempre ha estado ahí, sin hacer daño a nadie, y luchando por el equipo. ¡Gracias, y mucha suerte en tu nueva aventura!



lunes, 9 de julio de 2012

Mentiras, mentiras, y fichajes desastrosos.


El supuesto rejuvenecimiento de plantilla desaparece. La “apuesta por la cantera” es el año que se vende uno de ellos. La inversión más pequeña desde el año del descenso. Pretemporada exigente.

El Atlético de Madrid terminaba la temporada, y empezaba el período de fichajes. La cosa prometía pocas alegrías. La directiva aseguraba el día antes de la final europea que se iría alguna pieza clave, aunque ante la negativa de Simeone tuvieran que recular.
A partir de aquí, parecía ilusionante. Sonaban los fichajes de Botía, opción de Diego, podrían salir además Godín o Miranda… Pero claro, esto es el Atleti, aquí no se puede creer nada de lo que dice la cúpula.
Primer fichaje, Emre, segundo Cristian, tercero ‘Cata’. 30 años de media. Sólo ‘Cebolla’ es un jugador del nivel del club colchonero. Además, tiene una edad adecuada para ficharle, y siendo gratis, merece la pena la operación.
1 millón de inversión en el ex jugador del Getafe, a sus 32 años, habiendo dejado marchar a Perea gratis, de misma edad y ficha más pequeña. En cambio, el colombiano siente los colores tanto como yo. Calidad similar, para qué engañarnos.
Ahora, sale que el Zaragoza ha fichado a Álvaro González, central del Racing de Santander, y que a mí me pareció un gran jugador. Corpulento, rápido, atento y joven, la gran virtud. Eso que la teoría decía que necesitábamos aquí.
Por otra parte, Iriney ha decidido no renovar por el Betis, así que salía a coste cero. Y el más listo fue el Granada, cuyo presidente será todo lo que queráis de chanchullero, pero hace fichajazos. El brasileño ha fichado por el club nazarí, donde reforzará muy bien la medular. ¿No da nivel para el Atleti? Tanto él, como Beñat, me parecen grandes jugadores. Y más para el Atlético, donde llevamos años sin ver un mediocentro de calidad. A éste le sobra.


 
El recién renovado Filipe

Por otra parte está la venta de Álvarito Domínguez, internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Española, y convocado para la absoluta. Buen central, con proyección. Su problema, fuera del campo. Es por esto que el ‘Cholo’ haya decidido prescindir de él, cosa que a mí me parece correcta, aunque sea protector total de la cantera.
Mejor no tener nadie con malos rollos en el vestuario. Y supongo que en Alemania madurará como jugador y persona, podrá ser más responsable, y si volviera sería, seguramente, como un jugador nuevo. Creo que 8 millones es una cantidad correcta. Pero más correcto sería venderlo con opción de recompra por 10M máximo, o una cesión. Evidentemente, ¡no iban a hacer lo correcto!
A su vez renovaron a Mario Suárez, Gabi y Filipe, dos de ellos canteranos, el otro ya es uno más de la familia. Como no podían hacerlo bien, tenían que equilibrar la balanza con algún grave error. La operación de ‘Domi’.
Así que aquí se ficha por fichar, 2 jugadores de elevada edad, que tienen muy poco que aportar al equipo, en lugar de futuras promesas (las dejamos ir), que ya tendrían lugar en el 11 titular. Cuando no es por comisiones, es por hacer el idiota.
 
Y ahora, según aseguró José Luís Pérez Caminero, “sólo habrá un fichaje más si todo va bien”. Supuestamente, Diego. Yo confío totalmente en que venga. Seguro que me la pego. Dudo mucho que se vaya a una liga menor.
Ahora bien, en caso de que venga el brasileño, la plantilla queda totalmente desequilibrada. Mucho ataque, centro del campo regular (el de este año), portería muy buena, y defensa débil. Los laterales están más que cubiertos, ya que Silvio puede actuar por ambas bandas, y Juanfran y Filipe son grandísimos jugadores. Además, incluso Godín puede jugar en el lateral derecho.
Caminero
El problema es el centro de la zaga. Cata, Godín y Miranda son los que luchan por el puesto de titular. En cualquier caso, me parecen jugadores de poco nivel. Ninguno me convence. El uruguayo, buen defensor, pero al que muchas veces le falta concentración. Miranda, muy flojo en el juego aéreo. Daniel, demasiado agresivo. Suele recibir tarjetas amarillas pronto, lo que le condiciona durante todo el partido.
Es decir, que ningún defensa es del todo fiable, y sería necesario reforzar esa zona, aunque parece que el entrador se fía, debido a que a final de temporada Godín y Miranda jugaron muy buenos encuentros, y parece que empiezan a compenetrarse. Espero que así sea, y que con ellos tengamos una gran pareja.
Aún así, mis jugadores favoritos pare reforzar esa posición serían el anteriormente mencionado Álvaro, San José, Ekiza, o incluso Héctor Moreno. Todos ellos con juventud, precio bajo, y calidad. Y si hace falta uno para el lateral izquierdo, Didac.

Resalto también que este año, en el que hemos ganado Europa League, se haya hecho la inversión más pequeña en fichajes, de tan sólo un millón, desde la temporada en segunda.
Es cierto que ganar el torneo no genera mucho dinero, pero más que otros años en los que no la hemos ganado, supongo que sí. Por supuesto, sé que la razón es que ha habido que pagar deuda, mucha deuda, pero lo que quiero decir es que estos tíos nos hunden. Cuando ganamos dinero hay que pagar deuda, y cuando no ganamos dinero generan la deuda con sus fichajes, pagando salvajadas por jugadores mediocres. Qué desastre de gestión. Todo comisiones.


'Profe' Ortega bromeando con Diego la pasada temporada


Por otra parte, la pretemporada del Atlético ya ha comenzado. Y el nivel de exigencia está siendo muy alto. El cuerpo técnico quiere prepararles bien para la temporada, que después se hace muy larga. Tanto el ‘Profe’ Ortega, como Diego Pablo Simeone, están dirigiendo al equipo en los entrenos, basados en su mayoría en el esfuerzo físico, más que en las tácticas y técnicas. Poco a poco se van incorporando nuevos jugadores, hoy Falcao y Godín, por ejemplo.

Así que nada, seguiremos tragándonos las mentiras de los Giles, aunque la revolución llega pronto, de la mano de muchos periodistas, y mucha gente que nos unimos poco a poco a un proyecto, liderado por Onda Atlética, una radio genial, cuyos podcasts recomiendo. Dicen las cosas claras, con datos y pruebas. Diles que se vayan. Te quiero Atleti.

lunes, 2 de julio de 2012

Semana clave; unión por el equipo.


Tras la descapitalización, toca construir el futuro. Hidalgo, el líder del equipo. Unión de accionistas para no ceder todo el poder. Gran gestión de administradores y directiva.

La semana pasada se celebró la junta general del consejo de administración en el que se confirmaba la reducción de capital a cero, y posterior ampliación. Entre todos convencieron a Pascual de que no tenía otra opción, y él accedió a perder sus acciones, las cuáles “no valían nada desde hace años”, según los propios administradores. De esta manera, la mayoría de los accionistas estaban de acuerdo, y se podía llevar a cabo el proceso que tanta falta hacía. Esta semana comenzará la venta de acciones. Se pondrán al alcance de los posibles compradores 50.000, con un precio de 100€ cada una.


Junta general



Como máximo accionista se postula Hidalgo, a quién todos esperamos, aunque queda pendiente su segundo requisito: que alguien retire su aval. Para su entrada al club con una gran inversión, pidió que además de la eliminación del precio de las acciones, alguien cargara con el tan famoso “aval del Castilla”, y aún nadie ha cumplido, ni cumplirá, seguramente.
Aún así, yo confío en que Pepe invierta una gran cantidad de dinero. Él querrá ser el dueño y líder del equipo, y dudo que deje escapar esta oportunidad. Nosotros le queremos, la entidad le necesita, y por su amor al club, (del que muchos dudan) él “tirará” del mismo.

Por otra parte, mucha gente, como yo, creemos que un equipo no debe ser propiedad de nadie. Bueno, sí, de su afición. Siempre es malo que una sola persona pueda tomar decisiones. Es por esto, que se están formado asociaciones de accionistas. Gente que ha decidido comprar acciones para formar parte de la Unión Deportiva Salamanca, y para sacarla de la pobreza, se han unido, ya que con una cantidad mínima de acciones, se hace poco (por ejemplo 10), pero si se juntan muchas personas con una cantidad pequeña, lograrán frenarle los pies al máximo accionista, y que éste no pueda tomar decisiones a su libre albedrío. Así, será la afición la que mande en el club. Genial idea.
Ahora, sólo falta esperar a ver si alguien se decide a hacer una gran inversión, bien sea Hidalgo (solo o junto a Ronaldo, Mendes y Becali) o esos supuestos interesados portugueses.
Yo, sinceramente, prefiero que venga Hidalgo, con un 49% de las acciones y buenos contactos, pero sin tomar el control total, si no que sea de los aficionados. Él puede ayudar con sus amigos, que nos traigan jugadores buenos y jóvenes, en calidad de cedidos, para poder ir hacia arriba.

Ahora, lo único que falta es agradecer a la directiva y todos los administradores su gestión, que han conseguido un proyecto ilusionante de donde todo se veía oscuro. Gente como José Luís Simón Moretón, Máximo Mayoral, Mariano Román (que además ha sido reelegido como miembro del consejo de administración) y Paco Caste, han trabajado mucho, muchísimo, para que la Unión continúe su andadura, y lo han conseguido.

Así que ahora, los que puedan y quieran ser parte del equipo, a comprar acciones, y esperemos que aparezca alguien (ojalá sea Hidalgo) con ganas de poner mucho dinero y traernos cracks que devuelvan al Salamanca a segunda, y aun plazo más largo, soñemos que sea a primera. ¡Vamos Salamanca, vamos campeón!